La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hasta el próximo domingo una campaña de control del uso del cinturón, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en especial entre los ocupantes de vehículos.

En un comunicado, la DGT indica que en 2014 en Asturias uno de los quince fallecidos que eran usuarios de turismo o furgonetas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Durante la campaña, que pondrán especial atención en la vigilancia también del uso de los sistemas de retención infantil, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso del cinturón es menor en las vías urbanas, tal y como recoge una encuesta de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña y realicen controles en las vías de su competencia.

El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros y, según la encuesta de la DGT, diez de cada cien personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo mientras que veinte de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.

Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93%). En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía.

En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90 % de los ocupantes usa el cinturón de seguridad mientras que en las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84 % y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúa entre el 70 y 80 %.