El doctor Jaime Martínez presidirá la ópera de Oviedo hasta el año 2020

La temporada 2016-17 cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y se estima un déficit de 93.252 euros

27.04.2016 | 04:00
Por la izquierda, Pablo Ros, Javier Menéndez y Jaime Martínez.

Estaba todo el pescado vendido. El doctor Jaime Martínez y su equipo fueron reelegidos sin ni siquiera votación como presidente y directivos, respectivamente, de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, entidad que promueve la temporada lírica del teatro Campoamor de Oviedo. No se presentó ninguna otra candidatura así que sin más han renovado para otros cuatro años. Martínez lleva en la presidencia de la asociación desde 2003. De los 2.789 miembros de la asociación asistieron a la asamblea, celebrada a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de Cajastur apenas cuarenta personas.

Intervinieron en la sesión el propio Martínez que hizo un largo discurso; Javier Calzadilla, tesorero, que explicó los números y los balances y Javier Menéndez, director artístico.

"A partir de 2009 y hasta 2015 hemos padecido un drástico recorte en las subvenciones recibidas que supuso una disminución de las mismas del 56 por ciento" indicó el presidente "afortunadamente en 2015 tanto el Principado como especialmente el Ayuntamiento de Oviedo iniciaron una leve recuperación parcial de sus ayudas. Este año, por su parte, es el Ministerio de Cultura quien nos ha revisado su subvención, si bien de una forma puramente testimonial. Lo subrayo como cambio de tendencia que esperamos se consolide en el futuro".

En la pasada temporada, manteniendo programación y con resultados artísticos notables -al menos en opinión de la directiva- el déficit fue de 124.235 euros, mejorando en más de 51.000 euros el resultado inicialmente previsto. Para la temporada que empieza en septiembre con un presupuesto de ingresos de 2.620.437 euros, se prevén unos gastos totales de 2.713.689 euros con un déficit de 93.252 euros. En todo caso esperan reducirlo de forma significativa.

La asamblea fue una balsa de aceite. Aún así, el acta de la anterior, celebrada hace ahora un año, aunque fue aprobada contó con el voto en contra de un asociado Víctor Álvarez que suele mostrar su disconformidad según ya se vio en anteriores convocatorias. El informe económico de Calzadilla también fue respondido por Álvarez al indicar que en el encabezamiento había un error. Ponía 2014 en vez de 2015. Y aún ese mismo socio pidió la palabra y se extrañó de que la asociación no tuviese fondos propios y todos sus caudales estuviesen, transferidos, en la Fundación. Se le explicó que así estaba acordado en una asamblea anterior. En todo caso se abstuvo a la hora de aprobar el informe económico. Ciertamente la Asociación es una entidad sin apenas carácter económico ya que todos sus dineros los transfiere a la Fundación Ópera de Oviedo, una institución con más posibilidades operativas. El patronato de la Fundación está formado por la directiva de la asociación más un representante del Principado y otro del Ayuntamiento de Oviedo.

Javier Menéndez, director artístico de la temporada repasó los títulos que la integraran, ya presentados hace tres semanas, acompañándose de vídeos y consideraciones sobre las producciones, y los artistas. Como dijo el propio presidente como resumen "tenemos un inicio rotundo con 'Mazepa', de Chaikowsky, no solo estreno en nuestra temporada, sino estreno absoluto en España. Seguimos con 'Faust', que coproduciremos con la Ópera de Tenerife. En noviembre 'Cosí fan tutte', en una nueva producción propia. Despediremos el año con 'I Capuleti e i Montecchi', ópera que solo tuvimos ocasión de ver en Oviedo una vez, en 1984, y que nos permitirá volver a escuchar a dos grandes cantantes que nos han visitado con gran éxito en estos últimos años: Serena Malfi y Ailyn Pérez. Y para cerrar la temporada, un 'Rigoletto' con un reparto digno de los mejores teatros del mundo, con Juan Jesús Rodríguez, Jessica Pratt y Celso Albelo.

La directiva de la ópera del Campoamor puso mucho interés, durante la asamblea en subrayar la importancia de los aficionados en el mantenimiento de la temporada. Calzadilla explicó que las subvenciones solo supone el 33 por cetro d de los ingresos. El resto procede de las taquillas y los mecenazgos y patrocinios. "Es la temporada de España con menor porcentaje de subvenciones" comentó. En todo caso, añadió, "es preciso mejorar aún más ese porcentaje. Es fundamental el apoyo privado y no estar al albur de los avatares de la política". Y Martínez apoyó la idea indicando que "si bien ahora no tenemos una ley de mecenazgo adecuada, en la reforma fiscal del 2014 se introdujo una deducción por donaciones a ciertas entidades, entre las que se encuentra la Fundación Ópera de Oviedo. En virtud de esta reforma, en los primeros 150 euros donados se obtiene una deducción del 75 por ciento, y en el resto, del 30 por ciento. Además, está deducción del 30 por ciento se eleva al 35 por ciento si las donaciones a una entidad se mantienen más allá de dos años. De este modo, una persona que done por ejemplo 150 euros, recupera vía renta 113. Si la donación es de 500, se recuperan 218, y si la donación se mantiene 2 años, la recuperación asciende a 235 euros". Martínez recordó a Menchu Noval, gran aficionada a la ópera, recientemente fallecida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Willy Toledo, en 'Al Rojo Vivo'
Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

La actriz protagonista de la serie ha manifestado que ella puede controlar el material que se...


TV3, el cortijo

TV3, el cortijo

Las televisiones públicos se convierten en objetos de manipulación por los dirigentes políticos

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

Enlaces recomendados: Premios Cine