El productor y director de cine y televisión Pedro Costa falleció ayer miércoles a los 74 años. Entre los trabajos audiovisuales que contribuyó a hacer realidad está la película "Pídele cuentas al Rey", del asturiano José Antonio Quirós, la primera película que reflejó los efectos de la reconversión minera en Asturias.

Costa, nacido en Barcelona en 1941 y responsable de algunos de los títulos más emblemáticos del cine y la televisión española, falleció la pasada madrugada en Torrelodones (Madrid) tras una larga enfermedad, según fuentes de la familia.

Guionista, periodista y también creador de series de TVE míticas como "La huella del crimen", Costa ganó dos Premios Goya por su trabajo cinematográfico como productor por "Amantes" (1991), de Vicente Aranda, y "La buena estrella" (1997), de Ricardo Franco; con Aranda firmó también "Intruso" (1993) y "Juana la loca" (2000).

Costa se estrenó como director de cine con "El caso Almería", en 1984, y siguió con "Redondela" (1986), aunque entre una y otra hizo los seis episodios de "La huella del crimen", para RTVE, que alcanzó un enorme éxito.

Siguió rodando largometrajes y películas para televisión -"Una casa en las afueras" (1995); "El crimen del cine Oriente" (1997); "Mi hijo Arturo" (2001), "La noche del escorpión" (2002)y "Acosada" (2003)- pero también produjo cerca de una veintena de películas de otros directores, entre ellos, "Pídele cuentas al rey", que dirigió José Antonio Quirós en 1999 o "Las trece rosas", de Martínez Lázaro (2007).