13 de junio de 2016
13.06.2016
XXIV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

La música asturiana, en la cima

Clausura con brillantes actuaciones de los campeones, "Ensame", el Pravianu y el Grupo de Baile "Fitoria" | Rivi anuncia un impulso aún mayor para celebrar los 25 años

13.06.2016 | 04:12
La música asturiana, en la cima

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, clausuró ayer en el teatro Filarmónica su edición número veinticuatro con una brillante gala en la que actuaron los nuevos campeones de tonada (Alicia Villanueva, Lorena Corripio y Celestino Rozada), monólogos (Ludivino Díaz, "Pin de la Cotoya"), parejas de baile (Adrián Fernández y Carla Blanco) y gaiteros (Jesús Fernández). El programa se completó con actuaciones de la Agrupación "Ensame" de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Oviedo; Vicente Prado "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, y el Grupo de Baile Tradicional "Fitoria".

Tras las actuaciones, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Gonzalo M. Peón entregaron los galardones a los finalistas y a los campeones de cada categoría.

Antes, el director del certamen, Juan Carlos González, hizo un recorrido por la programación del año en una "edición que comenzaron 132 participantes"; se acordó de los pioneros y agradeció el esfuerzo de difusión de una temporada que ha realizado homenajes, muestras y espectáculos como el inaugural, "Foriata". También destacó la gran acogida de los monologuistas en competición.

Igualmente, Sánchez Ramos recordó a los históricos de la tonada y a otras personalidades de la cultura tradicional e ironizó con las recientes sentencias de "Villa Magdalena" y el Calatrava contra el Ayuntamiento. Dijo que para él era un honor entregar los premios: "Mejor que entregar millones". Además, aprovechando que la próxima temporada se cumplen los 25 años del certamen dijo que se iba a potencia y dignificar el "Ciudad de Oviedo" más aún si cabe.

La gala fue una emotiva fiesta de la música asturiana que ya dejó constancia de su calidad con la base instrumental y puesta en escena de "Ensame", el colorido y despliegue escénico del Grupo de Baile "Fitoria" y la técnica del Pravianu. La fiesta, concluyó con "Asturias, Patria Querida" cantada por todos los participantes y el público, que llenó el teatro, acompañados por la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, que dirige el campeón Jesús Fernández, quien además de llevar el trofeo será uno de los representantes asturianos en el Festival de Lorient, como certificó el delgado del festival francés en Asturias, Iñaki Santianes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine