La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey asturiano del terror en Hollywood

Fede Álvarez, uruguayo con raíces en Coaña que arrasa en taquilla con "No respires", sueña con rodar en Asturias, donde veraneaba de niño: "Siempre es un buen recuerdo"

El rey asturiano del terror en Hollywood

El nuevo rey del terror en Hollywood se llama Fede Álvarez y cuando le hablan de Asturias siente un escalofrío: sus raíces se hunden en la aldea de Las Mestas, en Coaña, de donde su abuelo salió un triste día de 1942 para hacer las Américas. Nacido en Montevideo en 1970, Fede Álvarez saborea el éxito con "No respires" ("Don't breathe"), que se estrena este viernes en España tras arrasar en la taquilla de Estados Unidos y ser considerado en algunos medios como el nuevo mago del suspense. O lo que es lo mismo: un digno heredero de Hitchcock.

Álvarez confesaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "Asturias siempre es un buen recuerdo. Me marcó muchísimo mi abuelo asturiano. Lo que más me influenció de él en mi carrera fue en el espíritu emprendedor". Sería un sueño rodar en Asturias algún día: "Es un lugar muy cinematográfico y con el que tengo ataduras emocionales muy fuertes". De hecho, cuando visitó la casa familiar en Las Mestas, dice, "me dieron ganas de comprar la casa donde nació mi bisabuelo y tenerla como un lugar de retiro espiritual".

Su trayectoria es de película: en 2009 rodó con trescientos dólares un cortometraje de ciencia ficción titulado "¡Ataque de pánico!", con unos efectos especiales caseros que dejaron boquiabiertos a millones de espectadores en el canal Youtube. Armó tanto revuelo aquella invasión extraterrestre que las ondas llegaron a Hollywood y el prometedor cineasta hizo las maletas. A la primera fue la vencida: una nueva versión del clásico de Sam Raimi "Posesión infernal" que gustó a los exigentes fans y convenció a la crítica más desconfiada. Lejos de cometer errores y dejarse cegar por los becerros de oro hollywoodienses, Álvarez se conformó con nueve millones de dólares para rodar "No respires" conservando toda la independencia. Y la taquilla le da la razón: ha desbancado a superproducciones como "Escuadrón Suicida". Además, ha dirigido un capítulo de la serie "From dusk till dawn", inspirada en la famosa película de Robert Rodríguez "Abierto hasta el amanecer".

Luciano Álvarez, doctor en Comunicación y profesor universitario, es el orgulloso padre de Fede. Orgullo que transmitió ayer a LA NUEVA ESPAÑA: "Nací en Montevideo, hijo de padre coañés, de quien llevo su nombre, y en ese concejo fui inscrito al nacer. Tengo una amplia familia, aquí y en Asturias -cosas de la emigración-, pero siempre en contacto. Tanto Fede como mis otros dos hijos tienen la nacionalidad española y se han mantenido unidos a sus raíces. Fede nació en Montevideo, pero con dos años marchamos a Bélgica, en 1980 hasta 1985. Casi todos los veranos y en ocasiones en Pascua y verano, allá íbamos para Asturias. Somos un clan conformado por mi padre y sus nueve hermanos, de los cuales viven siete, dos en Montevideo y cinco en Asturias y somos 27 primos, una parte en Montevideo y otra, la mayor, en Asturias. Nos mantenemos en contacto permanente. Yo fui, cuando tenía 3 años a pasar seis meses en Las Mestas, luego otros seis en 1964, donde aprendí todas las tareas de un adolescente asturiano, incluido, por supuesto, escanciar sidra para no pasarlo mal en las romerías y fiestas patronales; comprendo el eo-naviego como si fuera mi propia lengua y soy fanático de la tonada".

"No respires" está protagonizada por Stephen Lang y Jane Levy y cuenta la historia de tres jóvenes que deciden entrar a robar a la casa de un ciego, pero lo que parecía un golpe fácil se transformará en una ratonera sin escapatoria. En una reciente entrevista, el cineasta señalaba que " 'Posesión infernal' era todo 'shock', sangre y 'gore'. Y en 'No respires' la pregunta era: ¿podemos hacer algo que dé miedo sin sangre y sin 'gore'?". Parece que sí.

Compartir el artículo

stats