Quedan veintiún días para que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Y antes de que los ocho premiados lleguen a la región „todos ellos confirmados según ha asegurado esta mañana la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo„, la entidad tiene programados una serie de actos culturales que acercarán al público a la obra de tres de los galardonados: Núria Espert, Richard Ford, y Mary Beard.

"Ser o no ser Espert" es el ciclo de teatro que se desarrollará en Gijón y Oviedo para homenajear a la actriz, directora y productora Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El programa constará de dos montajes teatrales inspirados en su trayectoria: "Espectros (Hamlet)", cuya dirección correrá a cargo de Marga Llano y su representación será en el antiguo Teatro Arango de Gijón, y "Asesinas ejemplares", dirigida por Etelvino Vázquez. La representación de esta obra será en el Archivo Histórico de Asturias, la antigua cárcel reconvertida a la que, para la ocasión, se podrá acceder a través del antiguo módulo de mujeres. Ambas obras se representarán dos días, entre el 13 y el 15 de octubre, y habrá 200 localidades por función.

Hasta 180 personas podrán recorrer, entre la literatura y la música, esos fragmentos de la obra de Richard Ford, que tratan de gente corriente. Varios músicos de la escena rock e independiente, como Pablo Moro, Alberto & García, Fee Reega y Stormy Mondays, entre otros, interpretarán distintas versiones o títulos propios en las antiguas cocheras de la Plaza del Fontán, en Oviedo, el 15 de octubre a las 20.00 horas.

En Gijón, todo aquel que quiera podrá participar en la "Yincana romana a través de la obra de Mary Beard". Así, podrán descubrir el pasado romano de Gijón con un pergamino en mano. Los participantes tendrán que hacerse valer en pruebas temáticas muy variadas. Será el 16 de octubre a partir de las 11.30 horas. Quienes logren superar todas esas pruebas podrán ganar una de las entradas que se sortearán para acompañar a Mary Beard en su visita a la Villa Romana de Veranes.