20 de octubre de 2016
20.10.2016
Sentencia judicial

Los padres de 'vientres de alquiler' recibirán ayudas por maternidad

El Tribunal Supremo entiende que no es una "conducta fraudulenta" que los progenitores reciban estas ayudas

20.10.2016 | 18:41
El Supremo reconoce el derecho de los padres por gestación subrogada a disfrutar de baja maternal

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez el derecho de los padres españoles de hijos por gestación subrogada a cobrar las prestaciones por maternidad, adopción o acogimiento reconocidas por la Seguridad Social.

Así lo ha estimado por mayoría el Pleno de la Sala Cuarta tras estudiar favorablemente dos recursos de casación para la unificación de doctrina en los que se planteaba que si la maternidad por subrogación o sustitución está "protegida" para recibir la prestación por maternidad, adopción o acogimiento, sobre todo si uno de los solicitantes es un varón.

El Supremo subraya, en una nota informativa, que los padres, sin distinción de si son biológicos o no, tienen el derecho de recibir estas prestaciones ya que debe hacerse "una interpretación integradora de las normas aplicadas, contempladas a la luz de la jurisprudencia del TEDH y de diversos preceptos constitucionales, legales y reglamentarios".

Que al margen el contrato de sustitución por maternidad

Señala que las prohibiciones sobre inscripción registral o sobre el propio contrato de maternidad por sustitución quedan "al margen". "No se está creando una prestación de Seguridad Social, sino interpretando las exigencias de las actuales conforme a las exigencias del ordenamiento jurídico", añade la Sala.

Además recuerda que en el caso del padre, la Seguridad Social también da prestación por los supuestos de adopción o acogimiento y que la madre puede transferir a éste una parte de ellas.

Es más, hace hincapié en que en este caso se debe actuar igual que cuando la madre biológica no puede disfrutar de estas ayudas --ya sea por fallecimiento o ausencia de protección-- pasan directamente al progenitor.

Para el alto tribunal, que los padres de 'vientre de alquiler' cobren dichas prestaciones no supone una "conducta fraudulenta", ya que el "punto de vista predominante" en este caso es la atención de los menores.

Recursos estimados

Uno de los recursos que ha estudiado la Sala de lo Penal se trata de un español que concierta una reproducción asistida en la India, utilizándose su material genético. La madre gestante alumbró dos niñas y aceptó que el hombre asuma, en exclusiva, "todas las funciones y obligaciones que se derivan de la patria potestad".

Las menores fueron inscritas en el Registro Consular como hijas de los padres biológicos, es decir, la madre "de alquiler" y el varón español. Posteriormente, las menores fueron trasladadas a España por su progenitor.

No obstante, la Seguridad Social española denegó las prestaciones de maternidad solicitadas por el padre de las menores puesto que la Ley de Reproducción Asistida proclama la nulidad del contrato de maternidad por sustitución.

El otro supuesto es el caso de una madre trabajadora de un hijo que nació por un contrato de gestación por sustitución. El niño consta inscrito en el Registro del Consulado de España en Los Ángeles, figurando la madre no biológica y su pareja varón como padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine