El rey Felipe VI ha entregado a las doce y media las insignias a los galardonados con los premios "Princesa de Asturias" 2016. A continuación se ha hecho la tradicional foto de familia en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, la capilla del antiguo hospicio, ha servido para reunir a todos los gaoardonados.

Los primeros en acceder al salón han sido los presidentes de los jurados, seguidos de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias. Los galardonados han entrado de uno en uno y han sido recibidos por el Rey que les ha entregado la insignia de los galardones.

Posteriormente se ha tomado la foto oficial a la que se ha sumado la Reina doña Letizia.

La actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras) han sido premiados junto a Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional)

Estos son los segundos galardones convocados bajo la denominación "Princesa de Asturias", y los terceros que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

En octubre de 2004, Felipe, entonces Príncipe de Asturias, presidió por primera vez los premios acompañado de su esposa, Letizia. Él ha comentado que esa ceremonia marcó su vida. El fuerte aplauso del público a la Princesa, las lágrimas que estuvo a punto de derramar ella y que casi obligaron a un radiante Felipe a detener su discurso, dejaron huella en ambos.