La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Brincos", leyenda eterna del pop

La banda, con más de medio siglo de carrera, recibe el viernes en Oviedo el premio "Tino Casal" como "pionera" de la escena musical española

Juan Pardo, Miguel González, Antonio Morales "Junior" y Fernando Arbex, los primeros "Brincos".

Miguel Morales es un "brincos" de "tercera generación", entendiendo por ello que entró en la formación a finales de los sesenta, cuando el grupo de Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior y Manuel González ya se había abierto un camino que en realidad fue el primer gran impulso a la escena de la era moderna de la música española. El conjunto (dicho en la terminología de entonces) recibirá este viernes en Oviedo el premio "Tino Casal" a "los pioneros" por ser una referencia en la historia del pop-rock español. Será en una gala a todo tren, por la que desfilarán otros galardonados y habrá varias actuaciones.

Entre "Los Brincos" del siglo XXI ya sólo está Miguel Morales como único "pata negra", pero se acompaña de una formación absolutamente legendaria en cada instrumento. No en vano ahí están exmiembros de grupos, como Lele Laina ("Topo") y Ángel Bullido ("Granada"). Y con ellos Francisco Cervera y Manolo García.

Los "Brincos" ya cumplieron sobradamente el medio siglo de vida, 50 años largos que han repartido en distintas etapas en las que han mantenido vivos los éxitos del grupo y su filosofía, que ahora se ve reconocida en los primeros nacionales "Tino Casal", que este viernes (20 horas) celebran su gala en el auditorio ovetense. "Es por lo que estábamos luchando nosotros. Fernando (Arbex) y yo nos decidimos a retomar 'Los Brincos' en el año 2000 para hacer temas nuevos para los fans que nos habían esperado tantos años. Y esperábamos también un reconocimiento a lo que hizo el grupo en su época", apunta Miguel Morales, que añade que fue una banda que sorprendió gratamente "en esa época componiendo y cantando en español". Y con apuntes escénicos hechos "desde la originalidad de aparecer vestidos con capas. Pero, sobre todo, lo importante fue hacer sus propias canciones cuando lo que se llevaba era hacer versiones de los británicos. "Fue una época increíble que no tiene desperdicio", afirma Morales.

Dice Miguel Morales que el retorno del grupo en el siglo XXI fue apoteósico, en "un festival ante 30.000 personas en la playa de Riazor, en La Coruña". Y añade con melancolía que "luego se puso enfermo Fernando y en unos meses se nos fue".

Pero la marca "Brincos" prosiguió con Morales y a partir de ahí "he continuado con nuevos músicos y peleado para dar en el estatus que se le debe al grupo. Por eso nos ha gustado mucho este premio 'Tino Casal' ".

Morales hace un inciso en la charla con LA NUEVA ESPAÑA para recordar otros logros de ese núcleo tan espectacular de músicos. De ahí salió Juan y Junior y posteriormente, en otro proyecto, "Barrabás".

Y la conversación vira de nuevo hacia los galardones. "El otro día estuve comiendo con otros 'Brincos' y están superagradecidos", devela Morales. En Oviedo tocaremos dos o tres temas de los conocidos, como 'Lola', 'Sorbito', 'Mejor'... vamos a conseguir que cante el auditorio".

Con "Los Brincos", entre los premiados y los que actuarán en la gala de los galardones nacionales "Tino Casal", estarán Nando Agüeros, cantante cántabro, que, además de actuar, es uno de los premiados; distinción que recogerá de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. También actuarán Helena Bianco ("Los Mismos"), "Delagua", Vaudí, "Los Linces" y Héctor Tuya, entre otros. La ceremonia reconocerá a músicos en diferentes modalidades, y entre ellos están Melendi, Fito y Paula Rojo.

Compartir el artículo

stats