Si a mediados del siglo pasado el mundo de la ópera giraba en torno a la "prima donna", y las sopranos acaparaban toda la atención de los sellos discográficos y de los programadores, hoy en día los contratenores se encuentran en el punto de mira de toda la industria, especialmente en lo que al Barroco se refiere. El estadounidense Bejun Mehta protagoniza hoy (20 horas) en el auditorio de Oviedo una nueva jornada de la "Primavera Barroca". Considerado uno de los mejores contratenores del mundo, debutará por primera vez en este ciclo que organiza la Fundación Municipal de Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Mehta es consciente del reconocimiento que los contratenores están teniendo en los últimos veinte años, cómo se ha mejorado la técnica, y asegura que aún hay algunos países en los que esta tesitura vocal sigue despertando mucha curiosidad. "El mayor reconocimiento de los contratenores por el gran público está íntimamente ligado al descubrimiento del repertorio barroco y la interpretación historicista", asegura, y en el caso de Estados Unidos todo es muy reciente aún, "no tenemos la larga tradición de Francia y Alemania". A pesar de todo esto, no duda en señalar que aún existe cierta reticencia social a que los contratenores se salgan de los límites temporales del Barroco e interpreten, por ejemplo, repertorio romántico, "que aún se les resiste", apunta refiriéndose al género del lied, por el que algunos de sus colegas han sido criticados.

Le acompañan en esta gira integrantes de "Akademie für alte Musik Berlin". Asegura Mehta que el punto de partida de este proyecto surgió por su interés en el aria "Yet Can I Hear that Dulcet Lay", del oratorio "La elección de Hércules", de Haendel, por cuya música siente gran atracción. "A partir de este fragmento, comencé a reflexionar sobre el interés que la forma de cantata a solo podría tener en un programa como éste".