Gijón

01 Presentación del libro en el Antiguo Instituto. A las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del libro "El desván de los vencejos azules", de Celso Peyroux, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, en el Antiguo Instituto. Participarán en la presentación Cuca Alonso y Jesús Méndez Peláez. La entrada es gratuita.

Festival de cortometrajes en el Antiguo Instituto. A las 19.30 horas se celebrará el "Futuro Shorts" en el salón de actos del Antiguo Instituto, el festival de cortometrajes que está presente en 90 países y 150 ciudades. Se proyectarán los cortos "Carousel", "Import", "The runner", "A night in tokoriki", "9 days: from my windows in aleppo", "Refugee" y "Nothing stranger". Entrada libre.

Coros en La Calzada. Dentro del XXI Festival de Masa Corales "José María Díaz Bardales", a las 20.00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en La Calzada, actúan el Coro del Grupo de Cultura Covadonga y el Coro de Personas Mayores de Turón. Entrada libre.

Teatro en la ESAD. A las 18.00 horas, en el Teatro Alejandro Casona de la Universidad Laboral, los alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), dirigidos por la profesora Cristina Suárez, representarán la obra "Los nadadores nocturnos". La entrada es libre hasta completar aforo.

Representación en El Llano. A las 18.00 horas se mostrará la obra "Cucú Haiuku", de la compañía "Escena Mariñaque", en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano. Entrada libre.

Poesía en el Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas Juan Rubio presentará su poemaría "Gajos y brumas II" en el Ateneo Jovellanos. También actuará la soprano Ana María Peinado, de los Coros de la Ópera de Oviedo. Entrada libre.

Teatro en La Calzada. El grupo de teatro Arbellano representará una obra en el salón de actos del Ateneo de La Calzada a las 19.30 horas, en las XXVI Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada. Entrada libre.

Charla en Pumarín Gijón-Sur. A las 18.00 horas tendrá lugar el coloquio "¿Qué te gustaría ser de mayor? Las nuevas ocupaciones en el siglo XXI", en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.

Mesa redonda en La Calzada. A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada, habrá una mesa redonda titulada "Aboño. El medioambiente", en la que participarán la bióloga Judith García, y representantes del Colectivo Ornitológico de Asturias, la Plataforma contra la Contaminación y el Club APNEA.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Fernando Treceño presenta a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle El Sol), el libro "Carta a una niña que va a nacer". La presentación del acto, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, corre a cargo de Fernando Álvarez Balbuena. La entrada es gratuita.

Videoinstalación. La Factoría Cultura (avenida de Portutal) inaugura a las 13.00 horas la videoinstalación de arte 'Parteojo V.01'. Esta actividades se enmarca dentro del XVI Avilés Acción Film Festival. Se puede visitar hasta el 2 de junio. Entrada libre.

Cine de los Martes. La Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) proyecta a las 20.15 horas, la película "I am not your negro", dirigida por Raoul Peck e interpretada por Samuel L. Jackson, James Baldwin, Harry Belafonte, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Bod Bylan, Charlton Heston, Tony Curtis. Entradas: 3 euros.

Exposición de óleos. El Museo de la Historia Urbana de Avilés inaugura a las 18.00 horas la exposición "El legado de hierro", una muestra de treinta y dos óleos de temática exclusivamente siderúrgica realizados por el pintor vasco Ignacio Ipiña. Entrada libre.

Concierto. El conservatorio Julián Orbón (calle Julia de la Riva) celebra a las 19.30 horas el conciertofinal de alumnos de 6º de Educación Profesional de guitarra del profesor Luis Enrique García Franco: Lucas Justo Llorente y Gabriel Granda Martínez. Interpretarán piezas de Morel, Bach, Sor y Dowland. Entrada libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. A las 19.00 horas, mesa redonda y clausura de las jornadas organizadas por la Agrupación Municipal de Oviedo sobre el modelo cultural de Oviedo, con la intervención del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; a las 20.00 horas debate "Redes neuronales versus redes computacionales, ¿cerebro o chip?". Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca). Entrada libre.

Salud. Azucena García Portillo, psicóloga, da una conferencia a las 19.30 horas en el auditorio Príncipe Felipe titulada "A vueltas con la vida: permanencia/ cambio". Entrada libre.

Teatro. A las 20.00 horas en el teatro Campoamor, dentro del ciclo "La escena contemporánea", la compañía "Avanti Teatro" representará la obra "El jurado". Entradas a 14, 16 y 20 euros.

Literatura. A las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle Doctor Casal), Emilio Martínez Mata, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, presenta "El Quijote universal. Siglo XXI". Entrada libre.

0 2 Homenaje. Dentro del ciclo de actividades organizadas en conmemoración del centenario de José Ramón Tolivar Faes, se inaugura en la biblioteca de Asturias (plaza Daoiz y Velarde), una exposición bibliográfica con una selección de sus obras y de su biblioteca que permanecerá allí hasta el 28 de mayo. En el s alón de actos del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), en la plaza de Porlier, a las 19.30 horas comenzará una mesa redonda titulada "José Ramón Tolivar Faes, asturianista". Entrada libre a todos los actos.

Idiomas. Intercambio de idiomas en el bar "Boca a boca" (calle San José), con grupos de conversación en varias lenguas, a partir de las 21.30 horas. Entrada libre.

Filarmónica. A las 19.45 horas en el teatro Filarmónica, la Sociedad Filarmónica de Oviedo ha organizado un concierto de la "Praga Camerata", con Martin Sedlak al violonchelo y Pavel Hula en la dirección artística. Solo para socios.

Centro

Presentación de libro en Grado. A las 19.00 horas, Antonio Pavón presentará su libro de poesía en la Casa de la Cultura de Grado. Entrada libre.

Occidente

Cine en Santa Eulalia de Oscos. A las 19.30 horas en la Casa de Cultura se proyectará la película "El odio". Entrada libre.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega de Vegadeo muestra hasta el 9 de junio la exposición "Bruma: Artistas del occidente de Asturias". Incluye obras de Luis Fega, Manuel G. Linares, José Manuel Núñez Arias, Bernardo Sanjurjo y Linares. Horario, de lunes a jueves de 12.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Exposición en La Caridad. La sala municipal de exposiciones de La Caridad muestra hasta el 9 de junio la muestra de réplicas del cuadro, propiedad de "Navia. Amiga del Prado". Abrirá de 10.00 a 14.00 horas.