El director de escena Juan José Afonso fue el que nombró al teatro Palacio Valdés "estrenódromo nacional". Lo hizo hace algunos años. El bautizo del odeón se sustentaba en su propia experiencia: ha estrenado en Avilés, por ejemplo, "Almacenados" (2004), de David Desola; "El gran retorno", de Serge Kribus (2006) y "El arte de la entrevista", de Juan Mayorga (2013). El viernes vuelve por sus fueros: "Después del ensayo", el homenaje al teatro de Ingmar Bergman que encabezan Emilio Gutiérrez Caba y Carmen Conesa. La cita es a las 20.15 horas. La expectación sobre la producción es absoluta.

"Después del ensayo" es una de las obras más autobiográficas de Ingmar Bergman: director de escena, de cine, guionista, adaptador, uno de los referentes culturales más señalados de la Europa contemporánea. Se da la circunstancia de que la obra que verá la luz en el Palacio Valdés sólo había representado en España en lengua catalana.

Afonso llevaba diez años intentando dar forma al drama que el propio Ingmar Bergman dirigió en 1984. Entonces tuvo a Bertil Guve, Erland Josephson, Ingrid Thulin, Nadja Palmstjerna-Weiss y Lena Olin como reparto.

La compañía de Afonso dedicará la jornada de hoy al último ensayo general. La mayor parte del equipo artístico llegó anoche a Avilés. Lo que tienen entre manos son los últimos detalles tanto de iluminación como de escenografía (a cargo de Felipe Ramos, otro de los veteranos del Palacio Valdés).

La programación continúa la semana que viene con "En la orilla", esta vez, en el Niemeyer.