Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El palacio de Valdecarzana acoge, a las 19.30 horas, la proyección del documental "Testigos de hormigón, las estructuras defensivas de la Guerra Civil como patrimonio histórico de Asturias", del que e autor Héctor Menéndez. Posteriormente se celebrará una tertulia en la que participarán: Héctor Menéndez, autor del documental, Enrique Menéndez, tutor del documental, y Artemio Mortera, historiador militar. Entrada libre.

Recogida de alimentos. Ha comenzado la campaña solidaria de alimentos, que se celebra hasta el día 2 de diciembre. Los ciudadanos que deseen colaborar pueden dirigirse a los siguientes puntos cedidos por el Ayuntamiento: Centro de Servicios Municipales "El Foco", Casa de Cultura, Centro de Mayores de Las Meanas, Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal), centro sociocultural de Los Canapés y centro social de Llaranes.

01 Cine de Los Martes. La Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) proyecta a las 20.15 horas la película alemana "Bye, bye, Germany" 2017. Duración: 101 minutos. Director: Sam Garbarski. Está interpretada por: ntje Traue, Anatole Taubman, Moritz Bleibtreu, Mark Ivanir, Joel Basman, Jeanne Werner, Anna König, Joachim Paul Assböck. En versión original y subtituladas en español. Entradas: 3 euros.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Cuentacuentos. Lectura del "Un monstruo debajo de la cama", de Angélika Glitz, a las 18.00 horas, en la biblioteca de Cancienes (Corvera). Entrada libre.

Gijón

Cine en La Calzada. A las 19.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, se proyectará el filme "Olvídate de mí", de Michael Gondry. La entrada es libre.

Libro. Daína Chaviano presentará hoy su libro "El abrevadero de los dinosaurios", a las 19.00 horas, en la Casa del Libro (plaza de Italia, número 3). La entrada es libre.

Concierto en Pumarín. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, dará un concierto la Sonatina Gijonesa "Fidelio Trabanco". La entrada es libre.

Charla en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una charla titulada "La filosofía en dialéctica con lo escatológico, aquí y ahora". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, el economista José María Pérez Arias dará una conferencia titulada "Ifni y la presencia española en el territorio". La entrada es libre.

Cine en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se proyectará la película "Comer, beber, amar", de Ang Lee. La entrada es libre.

Concierto en El Llano. El grupo "Alienda" dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Cortometrajes. A partir de las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán cinco cortos pertenecientes al festival Future Shorts: "Les miserables", de Ladj Ly; "Sing", de Kristóf Deák; "The Blaze-Territory", de The Blaze; "Rockrollers", de Daan Bol, y "Batrachian's Ballad", de Leonor Teles. La entrada es libre.

Montaña. Dentro de la 40.º Semana Internacional de Montaña de Gijón Memorial Julio Bousoño, a las 20.00 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, Aymar Navarro hablará sobre esquí extremo. La entrada cuesta 4 euros.

Exposiciones. Desde hoy hasta el 16 de diciembre, en el centro municipal de El Llano, estará abierta al público la exposición "Caprichos" (cerámica y maderas recicladas), de Mónica Ibáñez. Y hasta el 15 de diciembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición de fotografías "¡Che Vive!", con 61 imágenes de Ernesto Guevara de la Serna. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El campo asturiano estará presente hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), con la presentación del libro que recoge la historia de las veintisiete abuelas campesinas galardonadas desde 1991 hasta la fecha por la Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA). El trabajo se ha redactado a partir del archivo de AMCA. Los textos son de Ana Lobeto y las fotografías (originales y reproducciones) de Fernando Rodríguez. A continuación, a las 20.00 horas, el redactor de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra participará en la mesa redonda denominada "El gran juego de las palabras", perteneciente al tercer ciclo de conferencias en torno al Premio "Tigre Juan", que organiza Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

Charla y proyección en Tudela Veguín. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro Social Municipal de Tudela Veguín, se celebrará una charla con proyección sobre "Jovellanos por Asturias (en el valle de Tudela)". La entrada es libre.

RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acoge hoy la última sesión de las jornadas "Monsacro, el monte sagrado de Asturias". A las 19.00 horas dará comienzo la mesa redonda "Rodericus Sebastiániz, frater in Monte Sacro", un acto en el que tomarán parte los expertos José Avelino Gutiérrez González, Natividad Torres Rodríguez, Noelia Pereira Santaclara y César Castañón Fernández. A continuación tendrá lugar una proyección del documental "La donación" y se celebrará el acto de clausura con las intervenciones de Ramón Rodríguez Álvarez (director del Ridea) y Maximino García Suárez (alcalde de Morcín). La entrada es libre.

Libro. La librería Cervantes (calle del Doctor Casal, número 9) acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro "La pieza 25. Operación salvar a la Infanta", el último trabajo de Pilar Urbano. La entrada es libre.

Exposición fotográfica. El Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" será el escenario hoy ( 12.00 horas) de la inauguración de la exposición fotográfica "Esperanza y Soledad son nombres de mujer". Esta exposición refleja vida, soledad, calle, manos, esperanza, y experiencia de mujeres en la calle sin hogar. Las fotos han sido realizadas por mujeres y hombres que han pasado o pasan por esta situación, con el apoyo de los miembros de la Asociación Fotográfica Ágora de Oviedo. El músico callejero Miguel Pérez amenizará la inauguración con una actuación musical. La entrada es libre.

Jornadas. El Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" acogerá hoy, entre las 16.00 y las 19.30 horas, la II Jornada Día de las Personas sin Hogar.

Taller. El responsable de la consultora Innokabi, Alfonso Prim, impartirá hoy, en el Talud de La Ería, el taller "¿Cómo explorar el mercado para validar tu idea de negocio?" ( 16.00 horas).

Conferencia. El Aula de Educación para la Participación y la Iniciativa (Edupari) del Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo organizan hoy, a las 17.30 horas, la conferencia "Ecofeminismo y cuidados en los espacios participativos". La ponencia corre a cargo de la experta en ecofeminismo Yayo Herrero y se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (campus de Llamaquique). La entrada es libre.

Salud. El Centro Social de Las Campas será el escenario hoy, a partir de las 19.00 horas, de la conferencia "Conocer el ictus", a cargo de Sergio Calleja, neurólogo responsable de la unidad de Ictus en el HUCA. La entrada es libre.

Las Cuencas

Libro en Mieres. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se celebrará la presentación del libro "Historia de Fábrica de Mieres", de José Antonio Vega Álvarez. La entrada es libre.

Centro

Cine en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se proyectará el filme "Anna mon amour", de Peter Netzer. La entrada es libre.