Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. En la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda titulada "La secesión de Cataluña". La entrada es libre.

Exposición y conferencia. A las 12.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición de fotografías "¡Che vive!", con la presencia del embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, y del cónsul general de la República de Cuba en Santiago de Compostela, José Antonio Solana. Y a las 19.00 horas, en el colegio público Jovellanos (calle de la Merced, número 38), se celebrará una conferencia-homenaje al Che Guevara y a Fidel Castro, titulada "Fidel-Che: dos revolucionarios", con Gustavo Machín y Marcos Roitman. La entrada es libre.

Libro. El geógrafo y urbanista Jordi Borja presentará hoy su libro "Ciudades resistentes, ciudades posibles", a las 13.00 horas, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). La entrada es libre.

Acuario. A las 18.00 horas de hoy, en el Acuario de Gijón, tendrá lugar una charla titulada "Situación de la acuicultura en el Principado de Asturias", a cargo de Isabel Márquez Llano-Ponte. investigadora del Serida. La entrada es libre.

01 Teatro en La Calzada. "Higiénico Papel Teatro" pondrá hoy en escena, a las 18.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, la obra familiar "Terrore ma non tropo o la maldición de Villa Lucrecia". La entrada es libre.

Libro. A las 18.30 horas de hoy, en la Asociación Cultural Personas (calle de San Agustín, número 5), tendrá lugar la presentación del libro titulado "Winsor McCay arte y lenguaje", escrito por Faustino Rodríguez Arbesú con la colaboración de Sofía Carlota Rodríguez. En el acto, además del autor, intervendrán Javier Cuervo, redactor-jefe de LA NUEVA ESPAÑA, y Joaquín Fuertes. La entrada es libre.

Documental. En la sede de proyecto Hombre (avenida de Juan Carlos I, número 40), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del documental "Pelansi, historia de un orangután", de Alejo Sabugo. La entrada es libre.

Charla sobre el Concurso Hípico. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una charla titulada "Presente y futuro del Concurso Hípico de Gijón". La entrada es libre.

Palestina. A las 19.00 horas de hoy, en el Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), se celebrará una conferencia titulada "Gaza hoy: ¿de la pesadilla a la esperanza?", a cargo de Jaldía Abubakra, del Movimiento de Mujeres Palestina. La entrada es libre.

Historia medieval. Comienza hoy un ciclo de conferencias sobre la historia medieval de Gijón, a las 19.30 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla). El primer ponente será el periodista Manuel de Cimadevilla, quien hablará sobre "Don Manuel Valdés Gutiérrez, un historiador heterodoxo al que el tiempo le ha dado la razón". La entrada es libre.

Relatos. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Coto, tendrá lugar el fallo y la entrega de premios del Concurso de relatos breves María de las Alas Pumariño. La entrada es libre.

Libro. En la librería Central (calle de San Bernardo, número 31), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro editado por Fapas titulado "El oso. Pirineos y Cordillera Cantábrica". La entrada es libre.

Música en La Arena. La Sonatina Gijonesa "Fidelio Trabando" dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Libro. José Antonio Loredo presentará hoy su libro titulado "La senda de los pasos perdidos", a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), el teniente de la BRIPAC José David Peris Gancedo dará una conferencia titulada "Salto en Tiluín (primer salto de guerra del Ejército de Tierra) y toma del zoco de T¨Zelata". La entrada es libre.

Montaña. Dentro de la 40.ª Semana Internacional de Montaña de Gijón Memorial Julio Bousoño, a las 20.00 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, habrá proyecciones sobre los servicios de rescate e intervención en montaña. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. A las 21.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos (sala de ensayos), se representará la obra "La máquina de la soledad", de Ernesto Caballero. La entrada cuesta 15 euros.

Exposición en Pumarín. Desde hoy hasta el día 21 de enero de 2018, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, estará abierta al público la exposición "Vivienda y desarrollo urbano en Gijón: las Mil Quinientas de Pumarín". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Presentación de los libros "La historia de la estrella que no tenía puntas" y "La niña que tenía un telescopio", a las 19.00 horas. Y Diego Barceló Larran, economista, dará la conferencia "Perspectivas económicas para España: el impacto de la crisis política de Cataluña", a las 20.00 horas. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7)). La entrada es libre.

Pena de muerte. Hoy, a las 19.00 horas, en el teatro Campoamor, teatro de sombras sobre los ventanales del salón de té, a modo de sombras chinescas y lectura de un manifiesto contra la pena de muerte organizado por Amnistía Internacional (AI). La entrada es libre.

Conferencia. "Comercios locales, el valor de lo auténtico y singular" es la conferencia que Pilar Zorrilla, profesora titular de la Universidad del País Vasco, dará hoy, a las 20.00 horas, en la Camara de Comercio de Oviedo (calle de Santa Susana). La entrada es libre (previa inscripción).

Cine. Hoy, en el ciclo de cine Radar, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyecta la película "El Dorado". La entrada es libre.

Ágor a. David Álvarez presenta el reportaje titulado " Paisajes cantábricos", hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Pumarín (plaza de los Maestros), dentro de las actividades de Foto Cine Club Ágora. La entrada es libre.

Lobo. Se celebra hoy la segunda y última sesión de las jornadas "El lobo en Asturias: gestión de un conflicto", en el Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier), a partir de las 9.30 horas. A lo largo del día habrá mesas redondas con científicos y responsables políticos, y a las 16.30 horas un coloquio sobre el papel del los medios de comunicación, en el que intervendrá, entre otros profesionales, Eduardo Lagar, redactor-jefe de LA NUEVA ESPAÑA. Requiere inscripción previa.

Arte. Hoy, a las 12.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (campus del Milán), Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, dará la conferencia "Las colecciones de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado". La entrada es libre.

Literatura. A las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), presentación del libro "Variaciones sobre Budapest", de Sergi Bellver. La entrada es libre.

Menores. Hoy, a las 19.30 horas, se presenta el informe "Ojos que no quieren ver", elaborado por "Save the Children", sobre abusos sexuales a menores, en el aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), con una mesa redonda en la que intervienen Carmela del Moral, analista de "Save the Children", y María Martín, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a las 19.00 horas, conferencia sobre la obra "Procesión en el santuario de la Virgen de Covadonga", a cargo de Javier Barón Thaidigsmann, en la segunda planta del palacio de Velarde (calle de Santa Ana). La entrada es libre.

Feminismo. Sandra Dema Moreno, profesora de Sociología, impartirá hoy, a las 17.30 horas, en la sala de grados de la Facultad de Ciencias (campus del Llamaquique), la conferencia "Sesgos sexistas de las investigaciones convencionales. ¿Es neutra la ciencia sin perspectiva de género?". La entrada es libre.

Campoamor. La profesora María Encina Cortizo y el profesor Ramón Sobrino, del Departamento de Historia del Arte y Musicología, pronunciarán hoy, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, la conferencia "Sonidos y perfumes, poesía del aire: 125 años de memoria en el teatro Campoamor". Habrá una breve actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Música. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el cantante asturiano Fran Juesas y el percusionista Markitos Iannuzzi amenizarán una espicha tradicional asturiana. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta. También hoy, a partir de las 20.30 horas, en las sidrerías de la calle Gascona se celebran los "Cantares de chigre", en los que intervendrán "Ñeru de Ra", "Voces de Cimadevilla", "Tertulia Errante", "Los Cuarentunos", "Los Collacios", Sara Cangas y "Los Amigos de Luanco".

Las Cuencas

Exposición en Turón. Concha Mayordomo expone en el Ateneo de Turón la colección "Las vísceras de las diosas". Se trata de una muestra creada desde apenas unas manchas rojas formadas aleatoriamente, casi como en un test de Rorscharch. La entrada es libre.

Jornadas en Mieres. La Asociación Cultural Camín de Mieres organiza unas jornadas sobre desarrollo local. La jornada de hoy, bajo el epígrafe "Participación ciudadana", cuenta con las intervenciones de Manuel Maurín, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo; José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras, y Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT. A partir de las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Mieres. La entrada es libre.

Conferencia en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, María Teresa Largo dará una conferencia titulada "La revolución rusa, la fábrica de una nueva sociedad". La entrada es libre.

Cuentacuentos en Mieres. En la Biblioteca de Mieres, a las 17.30 horas de hoy, se celebrará un cuentacuentos especial Gloria Fuertes, dentro de Tardes don Leo. La entrada es libre.

0 2 Cine en Langreo. A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el filme "Colossal", de Nacho Vigalondo.

Teatro en San Martín del Rey Aurelio. En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 20.00 horas de hoy, el grupo de teatro "Padre Coll" pondrá en escena la obra "El sueñu de la vieya".

Cine en Laviana. A las 18.30 horas de hoy, en el CIDAN de Pola de Laviana, se proyectará el filme "Artemisia", de Agnés Merkel.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Hoy tendrá lugar la presentación del libro "Por pequeño que parezca", álbum infantil que trata el aprendizaje, la resolución de los problemas o la relatividad de los sentimientos. Los autores son Juan Hernaz (ilustraciones) y Fátima Fernández (texto). El acto tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol). La entrada es libre.

Concierto de la Sinfónica de Asturias. La Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal) acoge hoy, a las 20.15 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con el violonchelista Pablo Fernández de solista y bajo la dirección de Rossen Milanov.

Geografía. El Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9) acoge hoy el Aula la Geografía con dos intervenciones: a las 18.30 horas Jesús Ruiz Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, hablará sobre "La Antártida, el continente sin dueño" y, seguidamente, a las 19.30 horas, Fermín Rodríguez centrará la atención en "La Geografía, ciencia para la acción al servicio de la sociedad". La entrada es libre.

Recogida de alimentos. Se han puesto en marcha varias campañas de solidaria de alimentos. La Unión Comarcal de CC OO de Avilés colabora con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias en la "Gran recogida de alimentos no perecederos". El punto de recogida es en el edificio sindical de la plaza del Vaticano (hasta el 4 de diciembre). Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés ha puesto hasta el día 2 de diciembre a disposición de los ciudadanos los siguientes espacios para la también recogida de productos alimenticios: Centro de Servicios Municipales El Foco, Casa de Cultura, Centro de Mayores de Las Meanas, Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal), Centro Sociocultural de Los Canapés y Centro Social de Llaranes.

Maratón de donación de sangre en Corvera. La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera celebran hoy un maratón de donación de sangre, de 10.00 a 21.00 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera).

Centro

Exposición en Pravia. Dentro de las actividades conmemorativas del medio siglo de existencia del club Los Cuervos de Pravia, en la Casa de Cultura de Pravia desde hoy se podrá visitar una exposición de trofeos, fotos y material del club. La entrada es libre.

Cine en Noreña. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyectará la película "Morir", de Fernando Franco. La entrada es libre.

Jornadas sobre el afuega'l pitu en Grado. Segundo Riesco y Víctor Pérez, jefes del departamento y cocina del IES Valle del Nalón de Aller, hablarán hoy, en la Casa de Cultura de Grado, de los usos gastronómicos que se dan al queso. Será a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Pic-nic de cuentos en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un pic-nic de cuentos de "Tras la puerta títeres", a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Charlas médicas en Navia. El espacio El Liceo de Navia acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, una serie de ponencias de profesionales sanitarios relacionadas con la esclerosis múltiple. La entrada es libre.