La Asociación de Baile y Danza Tradicional "Filandón" ofrece hoy (20.00 horas), en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una sesión especial con "La salea del Bando de Santa María Magdalena" de la villa de Llanes, que consistía en "un divertimento social, asociado a las procesiones marineras propias de las poblaciones costeras del norte de España, con el que las gentes se paseaban en lancha por el puerto llanisco al son de cantos, tambor y panderetas. Se sabe que también hubo una salea del Bando de San Roque, hoy ya desaparecida", explica Silvia Suárez, la directora de "Filandón". La costumbre fue desapareciendo por diversos motivos. "De un lado, los mozos fueron encontrando otros divertimentos, el puerto de Llanes ha ido sufriendo modificaciones que impiden llevar a cabo 'Las carreras' en lancha y la actual normativa de seguridad impide ir 'saleándose' como a la antigua usanza", describe Suárez.

Con este concierto de "Filandón" se da un paso más en esta tradición, "puesto que en esta ocasión vestirán a la forma antigua", matiza Silvia Suárez, que añade que "los mozos irán de marineros remadores y capitanes bizarros, como dice el cantar. Y las mozas de gala, esto es, vestidas a la moda y llevando el mantón de manila a la Macarrona". El concierto de esta tarde en el Auditorio se divide en tres partes. La primera consta de una introducción con "Romance del ballenero", las primeras carreras y el "Romance de la pesarosa".

La segunda es la de "El refresco", donde los mozos y mozas se tomaban un pequeño descanso bebiendo y tomando alguna viandas, y además incluye "El baile de la jota", de acuerdo a la antigua usanza.

Y la tercera parte es el "Romance del barquero", con las últimas carreras y la despedida, concluye Silvia Suárez, que añade que "Filandón" "se salea" hoy en Oviedo.