03 de febrero de 2018
03.02.2018

La "tierrina" vista desde La Habana

El Muséu del Pueblu d'Asturies completa la adquisición del archivo gráfico de "El Progreso de Asturias", 5.405 fotos que muestran el interés por el Principado de la emigración a Cuba

03.02.2018 | 11:16

Imágenes tomadas por acreditados fotógrafos (del piloñés Modesto Montoto al gijonés Laureano Vinck) que cuentan la historia cotidiana del Principado desde 1919 a 1961, fechas entre las que transcurre la vida editorial de la revista habanera "El Progreso de Asturias". Y fotos que son confirmación del intenso y mantenido interés de los emigrantes asturianos en Cuba por los asuntos y cosas de su tierra. Este impresionante fondo de 5.405 documentos, cuya adquisición acaba de completar el Muséu del Pueblu d'Asturies, bien podría titularse "Vistas de la tierrina desde La Habana", o algo parecido. Es la prueba del poderoso imaginario sentimental sobre las propias raíces que alimentaba la amplia colonia astur-cubana.

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha ido ampliando este archivo de "El Progreso de Asturias", revista que fundó el boalés de Villanueva Celestino Álvarez González (1881-1957), a lo largo de la última década. Las instalaciones gijonesas, referencia de la red de museos etnográficos del Principado, acaba de añadir a su relevante fototeca un último lote de 1.682 fotos. Esta incorporación documental ha sido posible por la donación realizada por un mecenas madrileño. Y la ha hecho en nombre de su tatarabuelo, Francisco González Fernández, un naviego de La Cruz de Paderne que llegó a Madrid hacia 1870, "descalzo y con las alpargatas colgadas al hombro". Los vínculos de la emigración con el solar local.

Desde el citado museo se explicó ayer que esta colección "incrementa considerablemente los fondos relacionados con la emigración de asturianos a Cuba". Y más: "Ofrecen imágenes poco habituales de Asturias y responden a los intereses que tenían los emigrantes por su tierra". Muchos de aquellos emigrantes sostuvieron el amor por Asturias pese a la distancia y los sinsabores de la vida: aportaron el dinero para escuelas, carreteras, aljibes...

Este archivo de "El Progreso de Asturias", cuyo repertorio gráfico se nutría del trabajo de corresponsales que conocían muy bien las comarcas del Principado, incluye retratos de grupos, paisajes y pueblos, celebraciones, cosechas o trabajos de modernización de las infraestructuras locales. Y hay también una muy interesante panoplia de imágenes que muestran las agrupaciones y sociedades de los emigrantes en Cuba, incluido el muy poderoso Centro Asturiano de La Habana. Documentos que se suman a una colección casi completa de una revista que se publicó durante más de cuatro décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...


La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Enlaces recomendados: Premios Cine