La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forma Antiqva | Conjunto instrumental

A ellos no les gusta la gasolina

Los hermanos Zapico se someten con modernidad barroca al objetivo del fotógrafo Muel de Dios

A ellos no les gusta la gasolina

Por aquello de que "Forma Antiqva" interpreta cosas compuestas en aquellos pasados en que hombres y mujeres se adornaban con pelucones blancos, Muel ha decidido viajar en el tiempo todo lo posible y darle al posado de los Zapico un aire muy remoto. Pero como no puede salirse del marco cronológico del arte fotográfico -si no quiere acabar pintándoles un óleo para inmortalizarlos-, acaba retratando a unos hermanos Zapico recién salidos de los tiempos del daguerrotipo.

Y el intento está bien logrado, lo pueden contemplar en la imagen pero no sé qué tienen estos Zapico -serán esos trajes negros entallados- que acaban resultando muy modernos pese al filtro de antigüedad. Son un poco como esos hipsters que andan por ahí, los más modernos del siglo XXI aunque parecen nacidos en el siglo XIX. Sí, digamos que los Zapico son los hipsters del Barroco.

Digamos eso porque, viéndolos, serán músicos clásicos, pero saben posar como estrellas del indie, como si fueran a estrenar algo de guitarreo en una sala alternativa donde la gente sólo bebe cerveza artesanal y lleva camisas de cuadros abotonadas hasta arriba.

-Bueno, y a ustedes, además de lo suyo, ¿qué música les gusta?

-Toda la que no lleve la palabra "gasolina".

(Para curarse de la profunda acidez que seguro les ha producido esta alusión imprevista al reggaeton y otros lubricantes, escuchen algo de los Zapico. Por ejemplo, su versión de las "Cuatro estaciones" de Vivaldi. Mira que nos han machacado con esa música, pero en manos de estos hipsters barrocos, Vivaldi es otro. Otro muy moderno).

Bio

Los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, nacidos en Langreo, son el corazón de "Forma Antiqva" y se han convertido en el conjunto de referencia en España al hablar de la música barroca. Han actuado en los teatros y auditorios más importantes del país y su reconocimiento tiene ya alcance internacional. Recientemente debutaron en Nueva York. Su grabación en 2011 de las "Cuatro estaciones" de Vivaldi se ha convertido en pieza de referencia al escuchar la conocidísima obra del compositor veneciano. Desde ayer está a la venta su nuevo disco: "Concierto Zapico vol. 2", continuación del exitoso "Concierto Zapico", que lleva vendidas más de 3.000 copias. El próximo miércoles actúan en el Auditorio de Oviedo, dentro del ciclo "Primavera barroca", con la mezzosoprano italiana Sara Mingardo.

Compartir el artículo

stats