Conflictos de moda y otros que pasan al olvido: la reflexión del las ONG españolas

Las organizaciones defienden el buen control de las ayudas y que estas no estén sujeras a vaivenes políticos en la mesa de debate del  Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación

Debate del IEPC sobre los países donde trabaja la cooperación española.

Debate del IEPC sobre los países donde trabaja la cooperación española.

R. G.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) continúa con sus debates para analizar el presente y futuro del sector de las ONG. La cuarta mesa se centró en el tema “la cooperación española y los países donde trabaja ”, que complementó las otras mesas debate ya que en esta se intordujo un actor nuevo, la opinión de los países que reciben la ayuda de la cooperación española. Para el debate se buscó la participación de representantes de la zona de América Latina y de Oriente Medio. A continuación, hacemos un breve resumen de la mesa debate, que se difundió online el pasado 10 de marzo y tuvo una duración de unos 45 minutos.

Participaron: 

  • Omar Palacios Bardales, experto hondureño en cooperación internacional. 
  • Said Bourhim Ghmari, director de la Fundacion Muslim Relief.
  • Moderó: Isabel Gonzalez, miembro de IEPC.

El objetivo del debate erqa sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel de la cooperación al desarrollo y su importancia. Tras la presentación de todos los intervinientes y la introducción del tema, se arrancó con la conversción, dirigida a profesionales de la cooperación en todos los sectores. Se buscaba con esta entrega debatir sobre cómo la cooperación española y los instrumentos que utilizan llegan a la población que lo necesita.

Durante el debate, los participantes explicaron las modalidades de cooperación que existen en cada región, ya que se atienden problemáticas diferentes. También expusieron que la cooperación ha sufrido cambios. Para ambos intervinientes, la percepción de la cooperación española para la gente es positiva, aunque no distinguen quién es donante, solo reconocen la bandera.

Se critica que la cooperación no debería estar sometida a vaivenes políticos porque las necesidades permanecen en el tiempo, se financian conflictos por estar de moda y otros pasan al olvido y dejan de recibir financiación, como el caso de Siria. Las ayudas deben mantenerse mientras el problema existe.

Los participantes llegaron a la conclusión unánime de que hay mucho control en los fondos de cooperación y se hace rendición de cuentas. Es algo de lo que los españoles deberían sentirse orgullosos y seguir apoyando además de instar a los políticos a mantener y elevar los fondos que se aportan a cooperación. Es importante tomar conciencia de que a unos kilómetros está pasando algo que nos podría pasar a nosotros.