SALUD FEMENINA

Doctor Lobo, el médico que enseña por toda España una técnica de cirugía ginecológica sin cicatrices: "Son resultados espectaculares"

El ginecólogo Ignacio Lobo es uno de los principales expertos en cirugía v-notes, que utiliza orificios naturales para acceder a la cavidad abdominal, en este caso, la vagina

"La recuperación es más corta y menos dolorosa, se evitan complicaciones y reduce los costes sanitarios", resume el especialista

El doctor Ignacio Lobo.

El doctor Ignacio Lobo. / Cedida

Nieves Salinas

El doctor Ignacio Lobo lleva más de 25 años dedicándose a tratar patologías quirúrgicas ginecológicas y oncológicas. Jefe de servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital Quirónsalud de Bizkaia, es uno de los principales expertos en nuestro país en una técnica quirúrgica, la v-notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, por sus siglas en inglés), que evita dejar cicatrices visibles al utilizar orificios naturales para acceder a la cavidad abdominal, en este caso, la vagina. Se utiliza, por ejemplo, para realizar histerectomías (un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del útero). "La recuperación es más corta y menos dolorosa, se evitan complicaciones y reduce los costes sanitarios", resume el médico a El Periódico de España, del mismo grupo editorial.

Cuando se le pregunta al doctor Lobo -también especialista en cirugía de la reproducción, endoscópica y robótica (es pionero en España)-, cómo y cuándo se formó en la técnica explica que, desde aproximadamente 2016, ya estaba al tanto de este tipo de cirugía, "pero resultaba difícil obtener información sobre ella. Fue en 2019 cuando empecé mi formación. Al principio, de forma autodidacta viendo videos y comunicándome con pioneros internacionales como el doctor Suyash Naval de la India", relata.

Cirugía benigna

"La podemos realizar en casos de cirugía benigna. Sobre todo, la venimos aplicando en histerectomía e histerectomías en las que también tenemos que quitar los ovarios. Hacer una laparoscopia vía vaginal nos permite llegar muy bien a la zona de los ovarios, algo que era más complicado cuando hacíamos la cirugía vaginal clásica en ginecología", describe.

El médico es, además, formador de esta técnica, en otras comunidades. Hace unas semanas estuvo en el hospital Puerta de Hierro de Madrid y, hace escasos días, impartió en Bilbao una formación para profesionales de Navarra, Cantabria, Cataluña, Madrid, Toledo, Málaga o Lugo.

Tutor en España

El doctor Lobo, -que además es director médico en la Clínica Ginecológica Portugalete y cirujano ginecólogo en la Clínica Blue Healthcare en Madrid y en la Clínica Premium en Marbella (Málaga)- explica que, en 2020, realizó su primera intervención v-notes. Entonces, cuenta, la empresa Applied, distribuidora en España del material necesario para realizarla, se puso en contacto con él y le invitaron a un curso intensivo en el Hospital Imelda de Bonheidem de Bélgica con el doctor Jan Baekelandt (pionero europeo de esta técnica).

Estoy orgulloso de haber sido el profesor de la gran mayoría de ginecólogos que realizan esta nueva técnica quirúrgica en España

Doctor Ignacio Lobo

Desde ese momento, esta empresa le fichó como profesor y tutor para dar cursos por todo el país. "Hoy por hoy estoy orgulloso de haber sido el profesor de la gran mayoría de ginecólogos que realizan esta nueva técnica quirúrgica en España. Alguno de ellos, incluso, me enseñó a mí en mis primeros años de especialidad", señala. Cita al doctor Pere Brescó, actual presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a la que él mismo pertenece, entre a otras sociedades científicas.

Vía natural de acceso

P. ¿En qué consiste exactamente la técnica v-notes?.

R. En la fusión de dos vías de abordaje quirúrgico en ginecología, la vaginal y la laparoscópica. La vía vaginal es la específica de los ginecólogos, pero es cierto que, con el paso de los años, ha ido perdiendo posición sobre todo frente a la laparoscópica. Con esta técnica unimos ambas y obtenemos lo mejor de cada una, al ser la vía natural de acceso. Tenemos una visión endoscópica, lo que facilita el aprendizaje. Me gusta explicar a mis pacientes que cuanto más compleja técnicamente es una intervención para nosotros, inversamente proporcional es el beneficio que ellas obtienen.

P. En la mayoría de ocasiones, se utiliza para extirpar miomas o realizar histerectomías. ¿Cuáles son los resultados?

R. Los resultados son espectaculares porque no hay cicatriz exterior, el dolor es mínimo respecto a las otras vías, y la percepción de las pacientes es tan buena que incluso hay alguna que bromea con la idea de que no cree que se le haya operado.

P. ¿Para qué pacientes está indicada?

R. De entrada, todas las pacientes pueden ser candidatas, salvo las que presenten una vagina muy estrecha o rígida que nos impida acceder a través de ella. Las pacientes con cirugía rectal, radioterapia pélvica o síndrome adherencial pélvico también estarían contraindicadas para esta vía de abordaje quirúrgico.

Pacientes no indicadas

P. Tras más de 250 cirugías realizadas, ¿qué balance hace?

R. No puede ser más positivo. Estoy muy orgulloso de los logros alcanzados. Hoy por hoy, es mi primera vía de elección tanto para la histerectomía como para la cirugía anexial (ovarios y trompas), teniendo que encontrar alguna justificación para no elegirla. Sin embargo, en las miomectomías (extirpación de miomas uterinos) es al contrario, necesito encontrar casos propicios para esta técnica (miomas únicos, de hasta 6 cm y localizados en la cara anterior o posterior) que, por desgracia, son los menos en mi día a día.

La técnica se está empezando a implementar en prácticamente todas las comunidades autónomas, señala el doctor Lobo. "Ya hay compañeros y compañeras que están empezando con este abordaje, algunas de ellas con gran desempeño, por cierto. Yo comencé en la sanidad privada para posteriormente exportarlo a la pública. Pienso que la mayoría de los centros en la actualidad son públicos, pero se implementa mucho en la privada", explica el especialista.

Las grandes revoluciones

P. Lleva más de 25 años dedicándose a tratar patologías quirúrgicas ginecológicas y oncológicas. ¿A qué cambios ha asistido?

R. En todos mis años como ginecólogo he tenido la suerte de vivir y experimentar las que, para mí, son las tres grandes revoluciones: la cirugía laparoscópica y la histeroscopia (entre finales de los 90 y 2000); la cirugía robótica (de 2010 a 2020) y, finalmente, la cirugía v-notes (2020 en adelante). También el avance y la implantación de la cirugía mínimamente invasiva en todos los órdenes, incluso en gran parte de la oncológica.

P. ¿Cuáles cree que son las asignaturas pendientes?

R. Como ginecólogo y miembro de la SEGO creo que se están haciendo bien las cosas en general, pero aun así pienso que se debiera hacer más hincapié en la formación: conseguir un año más de especialidad para obtener rotaciones largas en cirugía general y digestiva y en urología. Para los residentes, trataría de ampliar la oferta formativa de cursos, jornadas y congresos específicos, incluso a nivel internacional. Debemos tener en cuenta que los residentes de hoy son los cirujanos del mañana y es nuestra obligación ayudarles en su formación.

P. Es usted de los primeros en usar la cirugía robótica en España. ¿Qué avances ha visto en todo este tiempo?

R. Sí, he visto un cambio grandísimo. Los robots se han ido mejorando y se les ha ido aportando funcionalidades nuevas muy prácticas. Además, los equipos ya funcionan de manera sincronizada con lo que supone un ahorro en los tiempos de montaje y desmontaje. En España está en fase de expansión, aunque todavía hay muchos hospitales que carecen de equipos.