"Es posible que se pueda generar ese sentimiento de reivindicación". Bernardo admite que su reaparición en el Sánchez Pizjuán, el escenario en el que soñó triunfar desde que llegara a las filas del Sevilla siendo un juvenil, tiene un valor añadido al del resto de enfrentamientos ligueros. El colombiano, que jugará por primera vez como visitante en el campo hispalense, no habla de revanchas personales. Se muestra agradecido al club que le formó como persona y futbolista y afirma que vuelve "sin resquemor", a pesar de que fuera descartado hace apenas tres años. Aún así, no oculta que "seguramente celebraré el gol si marco. El Sporting me ha dado mucho, y tampoco considero que sea una falta de respeto".

"Sería injusto comparar al jugador de ahora con el que estuvo allí, pero el que vuelve a Sevilla es un Bernardo evolucionado", explica el central del Sporting, que acaba de ser reconocido como el mejor futbolista rojiblanco del mes de noviembre, a través del trofeo "Mahou cinco estrellas". Una distinción en la que sucede a Luis Hernández y Halilovic, y que se elige a través de los votos de la afición. "Para mí fue un logro espectacular llegar desde el juvenil al primer equipo del Sevilla, algo que no pudieron conseguir muchos. En el fútbol vas cumpliendo ciclos, me encontré con un equipo que estaba consiguiendo títulos europeos. Es lógico que el listón estuviera alto. Llegó el momento de abrir otros caminos", apunta el colombiano, en referencia a su salida del conjunto hispalense.

La llegada de Bernardo al Sporting le ha convertido en un central respetado en toda España y también le ha devuelto a la selección absoluta de Colombia, aunque continúa sin ver refrendada esta presencia con su primer partido oficial con la tricolor. "Aquí he podido tener regularidad gracias a mucho trabajo y esfuerzo, y también a las personas que han ayudado en ello", señala el futbolista, que no se olvida del apoyo de técnicos y compañeros. "Han sido tres años de maduración y crecimiento personal y deportivo", recuerda.

El objetivo de participar este sábado en un partido que denomina como "atractivo", no es otro que el de intentar puntuar ante el que ve "como uno de los equipos grandes de España". " El potencial por plantilla, trayectoria y tradición indica que el Sevilla debe estar muy por encima del lugar que ocupa actualmente en la tabla, peleando por los puestos de Liga de Campeones", afirma. La dificultad de poder salir indemne de un campo en el que sólo Celta y Atlético de Madrid han sumado esta campaña es latente. Sin embargo, el caleño aprovecha para poner en valor el buen inicio liguero del Sporting. "Empezar la jornada 15 en el puesto que ahora ocupamos tiene un mérito tremendo. Habrá dificultades, pero lo nuestro es seguir por encima de la zona de descenso", concluye.