Hace tiempo que el mundo de la psicología ha cobrado fuerza en el fútbol profesional. La búsqueda del alto rendimiento implica también factores que se trabajan más allá de los terrenos de juego, por lo que muchos clubes han recurrido a reforzar áreas destinadas a dotar a los jugadores de técnicas que mejoren su fortaleza mental. El Sporting ha echado mano de un experto en terapias de automotivación para ayudar a los jugadores a superar con éxito el tramo de mayor tensión de la temporada. El elegido ha sido Richi Serrés, licenciado en Educación Física y doctorado en Psicología del Aprendizaje Humano, por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ayer inició en Mareo la primera de las dos sesiones previstas junto a jugadores y técnicos para acercar el desafío de la permanencia.

"Esta semana, nuevo reto. ¡Soy un privilegiado, por lo que pienso disfrutar a tope de todo el proceso!", escribió Richi Serrés en sus perfiles personales de dos conocidas redes sociales, horas antes de visitar Mareo, incluyendo, como un guiño, el dibujo de un balón de fútbol. La colaboración con el club, que se extenderá al filial (que también se encuentra en una situación delicada para lograr la permanencia en Segunda B) surgió a propuesta de Nico Rodríguez. El director deportivo rojiblanco trasladó al consejo de administración y al cuerpo técnico la oportunidad de contar con una ayuda extra en una fase de la temporada en la que la responsabilidad puede pesar sobre el césped. En principio, Serrés completará hoy su apoyo con una segunda charla junto a la primera plantilla y no se descarta que esta vinculación vaya en aumento.

Richi Serrés es uno de los creadores de Fundación Sinergia, grupo afincado en Barcelona y centrado en el asesoramiento a profesionales de ámbitos educativos, directivos y deportivos. Profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña durante diez años, tiene una extensa experiencia en técnicas de "coaching", denominación de las tareas con las que se trata de instruir a personas o grupos a la hora alcanzar objetivos, o desarrollar habilidades. En otras palabras, su tarea en el Sporting parte de intentar ayudar a superar barreras mentales que puedan surgir en determinados momentos.

Serrés está estrechamente vinculado al deporte, especialmente al mundo de la canasta. Es entrenador superior de baloncesto y es uno de los habituales colaboradores de la Federación Española. Entre sus conferencias y cursos dirigidos al ámbito deportivo, se encuentran referencias como su defensa de que "no hay motivación externa o interna, hay automotivación, por lo que debemos dotar a los jugadores de herramientas para automotivarse". También aboga por "exportar emociones; recordar un momento personal de éxito" para mejorar el ánimo.