Un día después de lograr una permanencia histórica, Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19-4-70) respira aliviado y reconoce que se ha quitado un peso de encima. El técnico ha completado dos años de éxito, pero también de un desgaste importante. Finalmente, el club ha conseguido una permanencia que puede ser vital para su futuro inmediato. Es el momento de crecer.

-Enhorabuena.

-Gracias. Ya sabíamos que iba a ser complicado por las restricciones que tuvimos, por lo que te exige la categoría y por la inexperiencia de la plantilla.

-¿Le han sorprendido los guajes?

-Sí, me sorprenden cada día por su madurez, por cómo han competido...

-¿Alguna factura que cobrar?

-No. Respeto todo lo que se diga a nivel deportivo. Me fastidia que se dude de la unidad de la plantilla, o que entrena mal...

-¿Alguna felicitación prestosa?

-De gente que no conozco, que no sé cómo tienen mi teléfono... Me hizo mucha gracia la de Luis Enrique por la camiseta. De amigos que han estado para lo bueno y para lo malo, porque ahora los manda mucha gente.

-Tiene contrato, pero para tranquilizar al sportinguismo, ¿va a seguir?

-Sí. Es más, mi intención sería quedarme más años. Me encantaría, pero eso depende del club, tengo dos años más de contrato y estoy muy contento. Mejor que aquí, no voy a estar en ningún lado. Aquí me siento muy valorado, es muy difícil sentir el cariño de la gente como lo siento; estoy en mi ciudad y siento mucho este club.

-¿Seguiría en Segunda?

-No nos lo habíamos planteado, pero no hubiese habido ningún problema. Sería cuestión de haber hablado con el club. El contrato incluye una cláusula por la que en Segunda lo puede romper cualquiera de las dos partes, pero estando en Primera no.

-¿Le han tentado?

-Que yo sepa, no. Otra cosa es que Gelu Rodríguez, que es quien me lleva las cosas haya recibido algo, pero lo pedí que no me dijese nada.

-¿Está más cerca de Nico?

-El trabajo en equipo es decirse las cosas. Si veo algo mal lo digo y espero que los demás me lo digan a mí. Yo discuto mucho más con mi cuerpo técnico de lo que he podido discutir con Nico y los considero íntimos amigos. Yo no quiero un amigo que me diga que todo lo hago bien.

-¿Discute también con Javier Fernández?

-Con Javi tengo una relación magnífica. Creo que es una buena persona, que quiere mucho al Sporting y que lo pasa fatal. Su deseo es asentar al Sporting en Primera.

-¿Le ha pedido que se rasque el bolsillo?

-Yo a Javi le digo de todo. Lo primero que le dije el domingo, tras la permanencia, fue que me tiene que aumentar los años de contrato... (risas).

-¿Parece decidido a estar muchos años?

-Me encantaría, pero es muy difícil. El entrenador pasa de ser Dios a demonio en nada. Estaría aquí toda la vida. Mi ambición sería que el Sporting volviera a Europa de mi mano. ¿Por qué no podemos intentar ver eso? Mi sueño sería verlo conmigo en el banquillo.

-¿Ha sido el del Villarreal el último partido del Sporting de los guajes como lo conocemos?

-Puede ser. No cabe duda de que vamos a necesitar que venga un número importante de jugadores. Va a haber salidas y tenemos que mejorar y habrá que tomar decisiones. Te salen nueve o diez futbolistas que hay que traer. Lo que más me preocupa no es el nivel futbolístico, que seguro que lo tendrán los que vengan, me preocupa el tema humano, tenemos que traer jugadores que se impliquen en nuestra intensidad, en nuestro corazón. Futbolistas que enganchen a la gente y que sean competitivos.

-¿Y Mareo?

-No vamos a perder esa seña de identidad. Pero se marchan dos jugadores que han salido del filial y abajo no tenemos futbolistas para suplirles.

-¿Cuánto pierde el Sporting con Jony?

-Yo creo que mucho. Es un futbolista muy difícil de encontrar, vertical, de uno contra uno y que engancha a la gente. En estos dos años ha sido el jugador de ataque más trascendental para nosotros. Ha participado en un gran porcentaje de los goles.

-¿Luis Hernández ha sido poco valorado?

-Lo principal es que sea reconocido por el entrenador y lo ha sido, por los compañeros, también y creo que la gente sí le ha valorado. Ha sido importantísimo para mí.

-Lo de Bernardo, ¿cómo va?

-No lo sé. Yo tengo esperanza. Todavía hablé ayer con él y no sabe nada. Está ante una decisión importante. Él quiere mucho al Sporting, está muy identificado también con el cuerpo técnico y es una decisión difícil la que debe de tomar. Ojalá se quede.

-Si el ascenso fue la salvación del club, ¿la permanencia es su estabilidad?

-Sí. El del domingo fue un partido muy importante para el Real Sporting de Gijón. El año pasado fue por la supervivencia del club y éste es porque puedes saldar la deuda. Esto es una bendición.

-El proyecto que empieza, ¿es una oportunidad histórica?

-Tenemos que intentar que el equipo crezca, pero partiendo de la base de que no es fácil. Hay diez equipos que penden de un hilo.

-¿Qué pasará con los cedidos?

-Esta todo en el aire. Me gustaría que Sanabria siguiera un año más, pero va a estar muy complicado. Hay que hablar con el club de la disponibilidad, de cuánto tendremos para fichar y de qué podremos fichar. Igual tomamos la decisión de que no siga algún jugador que no tiene contrato.

-¿Saldrá algien cedido?

-Puede ser el caso de algún jugador joven, quizá el caso de Rachid. Depende del mercado que tengamos.

-Hay jugadores que terminan contrato que no han recibido oferta...

-Pero eso no quiere decir que tengamos decidido si siguen o no. No es una decisión fácil para mí como entrenador, pero lo decidiré siempre pensando en que pueda mejorar el equipo. Tenemos que valorar también los casos de Vranjes y Mascarell.

-Y el año que viene,¿derbi?

-Siempre lo he dicho. Al principio de temporada predije que nos íbamos a salvar y que subiría el Oviedo. Ojalá. Está haciendo una temporada fantástica para ser un recién ascendido y creo que lo puede conseguir.

-¿Qué le parecen los comentarios de otros clubes sobre el partido ante el Villarreal?

-No me han parecido bien. Yo no he dicho nada de las alineaciones de otras jornadas de equipos que no sacaron a los habituales. El Getafe dependía de sí mismo y le ganó el Betis. A mí me hubiera gustado estar en su situación.

-¿Y al Betis que le diría?

-Que le tenemos que agradecer de por vida lo sucedido. Tendremos que invitarle al Villa de Gijón y lo digo en serio. Hay que dar las gracias a los jugadores por su profesionalidad y eso hace que la Liga crezca y sea más meritoria.

-¿Es el Sporting un producto que enriquece la Liga?

-Creo que el Sporting es muy atractivo para la Liga. Creo que es un producto que tenemos que intentar vender para atraer jugadores. Creo que a un futbolista le tiene que encantar jugar en el Sporting, con este ambientazo, con estas instalaciones, en una ciudad preciosa para vivir.

-¿Cuál es el objetivo de la próxima temporada?

-La permanencia, quizá conseguirla un poco antes. Pero hay que pensar que no va a ser fácil.

-¿Halilovic ha terminado siendo un problema?

-No. Ha sido uno más de la plantilla siempre. Sabía que traíamos a un jugador diferente, que no teníamos ese tipo de futbolista dentro del equipo y creo que ha hecho una primera vuelta fantástica. Luego coincidió una mala racha tras la que decidí cambiar al equipo. Es una chaval de 19 años, con mucha capacidad de crecimiento y unas grandes cualidades, pero que tiene que mejorar mucho a nivel ofensivo y defensivo.

-¿Qué mercado le gustaría?

-Un mercado cercano. Me gustaría gente con experiencia en la Liga española. No me gustaría que venga mucho de otras ligas. Jugadores jóvenes, aunque con experiencia. Gente con hambre y ganas de mejorar.

-¿Una plantilla larga?

-Mi idea habría sido una plantilla de 23, pero el descenso del filial a Tercera nos trastoca los planes. No creo que nadie haya dado el nivel para dar el salto. No podemos tener en el equipo jugadores cobrando un dinero importante y que no van a participar.

-¿Es un mercado el de los descendidos?

-Claro, va a haber jugadores interesantes. O jugadores de equipos superiores que no tengan sitio en ellos.

-¿Le gustaría comprar una plaza para el filial?

-A mí no me afecta mucho que esté en Tercera, pero ésa es una decisión de club. No es una hecatombe para el club que el filial esté en Tercera. Hay muchos casos en Primera.

-¿Sueña con el Guaje Villa?

-Ojalá, pero es muy difícil. Tiene dos años más de contrato y cobra mucho. Sería dar un paso de gigante, pero sabemos que algo complicadísimo.

-¿Y Javi Fuego?

-Es un jugador interesante. Si estuviese en nuestro mercado, me encanta y es parecido a Sergio.

-¿Le gustaría recuperar a futbolistas que pasaron por el club?

-Claro. El caso de Javi o de Cote, que si vinieran subirían el nivel del equipo y son de aquí. Del Guaje Villa, ya no te hablo.