25 de octubre de 2016

Abelardo se pone a cien

El Pitu cumplirá ante el Sevilla el centenar de partidos oficiales al frente del primer equipo del Sporting en cuatro competiciones distintas

25.10.2016 | 09:58
Abelardo da instrucciones a Juan Rodríguez durante un entrenamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Javier Fernández fue, precisamente, un gol de Babin que supuso la derrota del Sporting en Alcorcón. Ese cabezazo a la salida de un córner venció la última resistencia. El Molinón era un clamor contra José Ramón Sandoval, pero aquella tarde de primavera en Madrid, se derrumbó la confianza del máximo accionista. Alfredo García Amado y Raúl Lozano seguían sin ver clara la decisión de precipitar un relevo en el banquillo. El 4 de mayo de 2014, Javier Fernández tomó una decisión trascendental, que resultaría crucial en el futuro inmediato del Sporting y que marcaría una evidente mejora deportiva y una palpable recuperación económica. Tras destituir a José Ramón Sandoval ascendió al primer equipo al Pitu Abelardo. Desde entonces, el Sporting ha levantado el vuelo.

Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19 de abril de 1970) cumplirá este sábado ante el Sevilla el centenar de partidos oficiales al frente del Sporting, al que cogió en Segunda División y sumido en una grave crisis económica que comprometía la estabilidad del club y hoy tiene luchando por mantenerse en Primera División y con una situación financiera que podría considerarse estable. Aunque la efeméride no le llega en el mejor momento, por el debate en torno al juego y a la crisis de resultados, nadie puede discutir el rendimiento del técnico en el Sporting con los escasos medios que ha tenido a su disposición.

Hasta el momento, Abelardo ha dirigido 99 partidos oficiales al Sporting de los que 47 son en Primera División, otros 47 en Segunda, dos de promoción de ascenso a Primera y tres de Copa del Rey. El balance es de 36 victorias, 33 empates y 30 derrotas. Su mayor logros fue el ascenso a la máxima categoría, en una temporada en la que el Sporting no pudo realizar fichaje alguno, y el equipo logró un impresionante registro al perder únicamente dos encuentros de los 42 de que consta la categoría de plata. También está entre sus grandes hazañas la inesperada permanencia de la temporada pasada, cuando el Sporting volvió a estar sancionado y tuvo muchas limitaciones a la hora de reforzarse.

La gran asignatura pendiente de Abelardo son las eliminatorias. No ha logrado superar ninguna de las tres que ha disputado: una promoción de ascenso ante La Palmas y dos rondas de Copa del Rey ante Valladolid y Betis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sporting de Gijón

Por la izquierda, Cuéllar, Canella, Sergio, Xavi Torres, Lora y Meré.
Un Sporting sin margen de error

Un Sporting sin margen de error

Los rojiblancos necesitan ganar esta tarde a Osasuna para salir del descenso y creer en la...

Amorebieta: ´Tenemos que salir a la guerra´

Amorebieta: ´Tenemos que salir a la guerra´

"Veo al equipo con ganas de demostrar que queremos estar en Primera; todos podemos dar más",...

Caparrós: ´Es un partido en el que no valen los nervios´

Caparrós: ´Es un partido en el que no valen los nervios´

El técnico de Osasuna descarta para El Molinón a cinco de los fichajes de la actual temporada

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Enlaces recomendados: Premios Cine