"¿La carta que publicó un crío? Sí, la leí". Nacho Cases es un hombre comprometido y bien informado. Es tan bien un apasionado del fútbol entendido como deporte apasionante y como fuente de relaciones y de buenas amistades, por eso no le pasó inadvertida la carta publicada en LA NUEVA ESPAÑA por Juan Junquera, portero de 16 años del juvenil del Llano 2000, que decía sentirse avergonzado por la actitud de algunos padres en los campos de fútbol base. En los últimos días han sacudido la conciencia colectiva de la sociedad, escenas brutales grabadas en vídeo en Mallorca o Andorra de peleas de padres en gradas del fútbol modesto. También en Gijón, esta misma temporada, un árbitro tuvo que detener un partido entre niños de 5 años por un enfrentamiento entre padres y la policía local tuvo que personarse en otro partido de prebenjamines (6 y 7 años) por una trifulca iniciada por unas madres.

Nacho Cases comparte la vergüenza que siente este chaval y va más allá. "No sé si mi hijo jugará o no al fútbol, pero tampoco me hace especial ilusión que juegue por en qué se está convirtiendo esto". Nacho Cases ha dedicado su vida al fútbol, como lo hizo antes su padre a nivel amateur, y es una pasión compartida con toda la familia. Sin embargo, el centrocampista gijonés no está seguro de querer para su hijo lo que está viendo actualmente. "Todavía el otro día hubo un caso así", lamenta.

"Me parece increíble que haya padres que lleguen a pegarse cuando van a ver a sus hijos, me parece lamentable, la verdad", remarca Nacho Cases en un nuevo ejercicio de sensatez. Las palabras de este portero juvenil impresionaron de forma manifiesta al futbolista profesional que elogia la valentía, la sensatez y la valentía de este chaval para denunciar unos actos que le impiden disfrutar del fútbol. "Yo he vivido más cosas en el fútbol que él, pero ese chico, con la edad que tiene y lo que ha vivido en las categorías en las que ha jugado... chapeau para él", elogia.

En su carta titulada "Su hijo no es Messi", Juan Junquera lamentaba la pérdida de valores en este deporte y censura la actitud de algunos padres que sufre cada domingo detrás de la portería que defiende. El chaval pedía a los progenitores que invitaran a los niños a divertirse y a disfrutar de un deporte precioso, que les dieran ejemplo, que les animaran y apoyaran más allá del resultado porque Messi sólo hay uno.

La carta y el reportaje que la acompañó tuvo gran repercusión, hasta el punto de que Juan Junquera fue entrevistado el lunes a nivel nacional en el programa de deportes nocturno de la Cadena Ser El Larguero.