Es cierto que no se prodiga mucho, pero cuando lo hace sus goles son una garantía para el Sporting, que nunca ha perdido un partido en el que marcara su capitán Roberto Canella. Es un caso singular el del lateral de Pola de Laviana que, además, ha marcado siempre goles decisivos y, muchos de ellos, de muy bella factura. Roberto Canella ha disputado ya 254 partidos oficiales con la camiseta del Sporting (y diez más con la Deportivo de La Coruña) y es el futbolista de la actual plantilla rojiblanca con mayor trayectoria como rojiblanco por detrás de Alberto Lora (257).

Han pasado ya más de diez años desde que Manolo Preciado lo hiciera debutar en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (0-4) el 15 de octubre de 2006. Por entonces, Canella era una promesa en firme del fútbol español, internacional en todas las categorías y campeón de Europa sub-19. Su estreno goleador se produjo un año después (el 6 de octubre de 2007) en el José Rico Pérez de Alicante, cuando superó a Toni Prats picando la pelota para darle la victoria al Sporting (2-3), en un año que terminaría con el ascenso rojiblanco.

Canella ha marcado sus goles en ocho partidos diferentes y el balance es de cinco victorias y tres empates cuando ha visto puerta. Queda clara su condición de talismán, que quedó de manifiesto en Pamplona. El Sporting ya parecía desahuciado, pero un tanto del rojiblanco con la derecha propició la remontada.

El tanto conseguido en El Sadar es el segundo que anota esta temporada, en la que ya había conseguido otro gol crucial. Lo hizo en Leganés, cuando abrió el marcador con la colaboración de Iago Herrerín, al que se escurrió la pelota entre las manos, en un duelo directo por la permanencia. Estos dos tantos, suponen igual su mejor registro goleador en una temporada. En la campaña 2012-13 ya había firmado dos dianas, pero entonces lo hizo en Segunda División.

Canella ha vivido momentos difíciles en los últimos años. Su prometedora carrera, que llevó al Villarreal a hacer un oferta en firme por él, se fue apagando y el futbolista se situó bajo sospecha a medida que iban arreciando las críticas. Canella fue incluido varias veces en la lista de descartes del Sporting y hasta vivió una cesión al Deportivo de La Coruña. Sin embargo, su rol cambió de forma repentina. Abelardo lo situó como titular por sorpresa en el partido ante el Sevilla de la primera vuelta, en el que quiso jugar con doble lateral por la izquierda. Canella ofreció un buen rendimiento y se asentó en el puesto. Esta año ha jugado ya el doble de partidos que el pasado.