Después del regreso a Primera en 1970 llegó la etapa del mejor Sporting, del subcampeonato liguero, las dos finales de Copa, de Quini, Ferrero, Mesa, Joaquín, Ciriaco, Maceda? Pero ese gran equipo tampoco se libró del varapalo de perder la categoría, y en la temporada 1975-1976 bajó como colista con una delantera integrada por Quini, Ferrero y Churruca, que consiguió 30 goles en todo el curso.

Un mazazo del que se repusieron, ya que sólo tardaron un año en volver a Primera, en el regreso más fugaz, y como preludio de los grandes momentos rojiblancos tanto de fútbol como de resultados.

En 1976 comenzó la etapa más larga del Sporting en Primera, con 22 temporadas consecutivas, que concluyó con el peor descenso a Segunda de todos, ya que el Sporting, con hasta cuatro entrenadores (Miguel Montes, Maceda, Díaz Novoa y Redondo), acabó colista el curso con sólo 13 puntos, lo que representó el peor bagaje de ningún equipo en la historia de Primera. Y al peor descenso le siguió la época más larga en Segunda, con diez años consecutivos hasta el regreso en 2008 con Manuel Preciado.