Intensidad, orden, efectividad y rapidez en ataque. Son las premisas que ha transmitido Paco Herrera a su plantilla durante la pretemporada. Y esas ideas las ha adquirido con entusiasmo e ilusión Juan Quintero. El defensa colombiano, cedido por el Deportivo Cali con opción a compra, cuenta con ficha del filial, pero por su cabeza sólo pasa la opción de jugar con el primer equipo. "Estoy muy feliz, contento y motivado de estar en el Sporting. Me he adaptado al club y a la ciudad. Tengo muchas ganas e ilusión de que empiece la Liga y ganarme un puesto", señala el defensa.

Esta pretemporada Quintero ha jugado 170 minutos, repartidos en los 80 ante el Eibar, y los 45 que jugó ante la Real Sociedad y Racing. Tres partidos en los que causó una buena impresión, en especial en la dupla defensiva que formó junto a Barba, el otro fichaje para la zaga rojiblanca.

El Sporting ha encajado nueve tantos en nueve partidos, aunque dos de ellos fueron sólo en 45 minutos en el triangular ante Racing de Ferrol y Celta. "Tácticamente Herrera está haciendo un gran trabajo, está encontrando la idea que quiere y al equipo lo veo muy consciente y comprometido", comenta Quintero, que desgrana además las claves que el técnico ha trasladado al vestuario para poder conseguir el objetivo esta temporada: "El entrenador quiere que el equipo tenga intensidad y efectividad en la parte delantera, y que conservemos bien el balón. Debemos jugar la pelota rápido de costado a costado. El orden es fundamental, en la parte de la presión y de no dar espacios al contrario".

En sus tres partidos en España ha podido comprobar el cambio de estilo del fútbol europeo al colombiano. Un fútbol más táctico y menos dinámico, y en el que se necesita mucho más trabajo y concentración a lo largo de todo el partido. "El fútbol sudamericano te da muchos más espacios, más tiempo para pensar, y en el fútbol europeo se juega con más intensidad, rapidez y orden", explica Quintero, que reconoce también que esta situación "la asimilo mucho jugando con la selección, donde hay mucho orden táctico e intensidad. En el Mundial y Sudamericano en los que he estado presente he vivido esto también".

Dentro de este proceso de adaptación resalta la figura de Paco Herrera. "Me ha dado algunos consejos personales para adaptarme a este fútbol", cuenta. También explica que "en los partidos de pretemporada se han visto reflejado todas estas ideas y el equipo se ha encontrado muy bien". Y no duda en defender que, pese a que la sensación es que el Sporting ha rendido mejor antes rivales superiores de categoría, el equipo ha dado siempre la cara: "Por ejemplo, contra el Racing de Santander la semana anterior estuvimos bien posicionados, y el rival se encontró con algún espacio más, pero también en esos partidos hemos estados muy intensos".

Quintero, que ansía que llegue el sábado y el inicio de Liga, conoce ya bien Gijón. "He ido a varios restaurantes con los compañeros y la gastronomía es fabulosa. Y me encanta la playa, y más cuando el clima es favorable y se puede aprovechar", cuenta el central, que además alaba el buen ambiente que se ha encontrado en un vestuario con muchas caras nuevas. "La plantilla está muy unida, con grandes personas. Fuera del campo somos una familia y con eso estamos fortalecidos", resalta.