El proyecto "Five Thirty Eight", conocida web que realiza estudios estadísticos del canal americano ESPN, no sólo realiza predicciones de las diferentes ligas del mundo -de hecho sitúa al Sporting como favorito para ganar la Segunda División esta temporada- sino que también va actualizando con los resultados de los últimos partidos un ranking global de 432 equipos del mundo.

Y, en el mismo, el Sporting de Gijón se mantiene en el top 100, por encima de clubes importantes como el Feyenoord (Holanda), St. Etienne (Francia), Stuttgart (Alemania) o Corinthians, líder destacadísimo en la serie A del Brasileirao. Pese a jugar en Segunda, el conjunto rojiblanco se mantiene en el puesto 86º, codeándose con equipos del calibre del West Ham (Inglaterra), Boca Juniors (Argentina), Sampdoria (Italia) o Galatasaray (Turquía). Es la única escuadra de Segunda División en el top cien, dado que los siguientes en aparecer, Osasuna y Granada, se sitúan en los puestos 148º y 153º, respectivamente.

En cuanto al otro equipo asturiano, el Real Oviedo, que viene recuperándose tras años en categorías inferiores a la Segunda, aparece en el puesto 288º, junto a equipos como el Groningen (Holanda), Argentinos Junior (Argentina) o el Hammarby (Suecia). En la misma zona del ranking está el Rangers, un histórico escocés que, al igual que el Oviedo, tuvo que sobreponerse a una situación más que complicada en divisiones inferiores tras caer en bancarrota.

En la parte alta del ránking de la ESPN aparecen, por este orden, Real Madrid, Bayern Munich, Barcelona, PSG, Juventus, Dortmund, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Atlético de Madrid.

Basado en el "Soccer Power Index"

La web de estadística "Five Thirty Eight" utiliza un sistema propio de puntaje, utilizado tanto para sus predicciones como para la elaboración de rankings. Se trata del "Soccer Power Index" (SPI, índice de poderío futbolístico) que se va actualizando tras los últimos resultados. Según explican desde la ESPN, es un "sistema de evaluación diseñado para representar de la mejor forma posible y de forma actualizada el nivel general de habilidades de un equipo".

Para ello tienen en cuenta muchos detalles, tales como la alineación con la que jugó cada equipo -puesto que "los clubes no siempre ponen su mejor once"- o como que tiene más peso un partido jugado más recientemente que otro de hace más días. Igualmente, pondera cada resultado en base a la calidad del oponente y tienen en cuenta el "factor cancha" en cada partido. Además, más allá del número de victorias y derrotas, da preponderancia al dato de goles marcados y encajados, según explican desde ESPN.

El sistema SPI produce además una valoración del ataque y de la defensa de cada equipo. En el caso del Sporting, por ejemplo, tiene 1,6 en ataque y 1,0 en defensa. Esto quiere decir que contra un equipo que tenga una valoración defensiva de mitad de la tabla de Segunda se espera que marque 1,6 goles, y contra un equipo que tenga un nivel ofensivo medio de Segunda, se espera que encaje 1,0 goles. En el caso del Oviedo, tiene un 1,2 en ataque y un 1,5 en defensa.

El ranking se actualiza cada jornada. Así, el Sporting subió dos puestos respecto a la semana pasada, mientras que el Oviedo bajó trece.