Premio extraordinario fin de carrera, sus profesores en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León fueron los encargados de recomendar su fichaje a la Cultural. Han pasado cinco años desde que Xabel García Secades (Gijón, 1-9-1985) asumiera la preparación física de un club que navegaba sin rumbo claro en Tercera División. Lo hizo sin saber que sería parte de una gran revolución. En este tiempo, la "Cultu" ha vuelto a Segunda tras 42 años de ausencia y cambiado de dueño, haciéndose cargo la Academia Aspire, el centro de alto rendimiento más rico del mundo, con sede en Doha. Xabel es el único miembro del cuerpo técnico que ha vivido desde dentro toda esta metamorfosis.

"Lo que antes sólo eran intentos, ahora son realidades. La entrada de Aspire ha permitido al club profesionalizarse y acercarnos a métodos de trabajo y conocimientos de gente reconocida a nivel mundial", detalla Xabel, que ya ha estado en tres ocasiones en la sede en Qatar de los dueños de la Cultural, donde periódicamente se realizan encuentros con técnicos y jugadores. "Creo que al Sporting le espera un partido largo y bonito. En casa hemos hecho muchos goles. Quiero que ganen siempre, salvo cuando juegan contra nosotros", señala el que fuera futbolista del Sporting B y canterano rojiblanco durante diez temporadas. "Hemos empezado bien, pero ni ahora nos lo podemos creer, ni cuando lleguen las derrotas pensar que vamos a descender. Esto es largo. Hay que mantener el equilibrio", comenta.

Xabel, que dejó Mareo para incorporarse al filial de la Unión Deportiva Las Palmas y a quien una lesión de cadera le apartó del fútbol a los 25 años, después devolver a casa para militar en el Ceares y el Tuilla, se enorgullece del salto cualitativo que ha dado la Cultural. "Poco a poco hemos ido a más. El objetivo es seguir creciendo", señala sin perder la humildad y tras valorar al Sporting como candidato al ascenso.

Los tres partidos a disputar en una semana preocupan al gijonés. "Intentamos amoldarnos y poner los medios para recuperar al futbolista lo antes posible. Especialmente después del largo viaje que hemos tenido desde Reus", comenta sin perder la seguridad de que "nuestros jugadores van a estar al mejor nivel". Palabra de Xabel, el hombre que mejor sabe cómo hacer emerger a la Cultural.