Con Baraja el Sporting ha vuelto a recuperar el arraigo que había perdido en la etapa de Paco Herrera. Para la historia quedará el partido que los rojiblancos jugaron ante el Cádiz el pasado mes de noviembre que fue el primero de la historia del Sporting sin jugadores asturianos en su once inicial. Una tarde además aciaga para los rojiblancos, que cayeron ante los andaluces por 0-3. Baraja, que le ha dado un aire nuevo al Sporting, también ha apostado por recuperar esa cercanía que se había perdido, y el pasado fin de semana ante el Rayo finalizó el partido con cinco jugadores nacidos en la región sobre el césped, a los que sumó Guitián, cántabro, pero que pasó por el filial antes del primer equipo.

De inicio jugaron ante el Rayo Vallecano Canella, Sergio y Jony, tres futbolistas que se han convertido en fijos para Baraja desde su llegada al banquillo. En la segunda mitad también entraron Nacho Méndez y Pablo Pérez. Una circunstancia que no pasó desapercibida para muchos aficionados, que acabaron festejando el triunfo ante el equipo que llegaba líder a El Molinón, y además lo hacían satisfechos por la imagen mostrada por el equipo e identificados por los futbolistas que se encontraban sobre el césped.

Desde que asumió el banquillo rojiblanco, Baraja ha dado oportunidades a los jugadores asturianos de la plantilla. Antes también tuvo sus minutos Carlos Castro, que hasta el derbi disputó cuatro partidos como titular, y tuvo minutos en otros dos, pero tras perder en Oviedo perdió la confianza de Baraja, que le ha dejado los últimos siete partidos fuera de la convocatoria.

El Sporting inició la temporada con sólo cuatro futbolistas nacidos en la región, la cifra más baja de la última década. La llegada de Jony en el mercado invernal y el paso hacia el primer equipo del canterano Nacho Méndez han hecho que Asturias haya vuelto a tomar peso en el equipo. Aunque aún se está lejos de los nueve futbolistas que integraban la plantilla que dirigió Abelardo en la temporada 2015-2016 tras regresar el Sporting a Primera, en un equipo en el que estaban Canella, Álex Menéndez, Meré, Sergio, Nacho Cases, Jony, Álex Barrera, Pablo Pérez y Carlos Castro.

Justo en la semana en la que se cumplen cuatro décadas de la inauguración de Mareo, el Sporting de Baraja lanza un guiño a la tierra y recupera el arraigo asturiano que había perdido este año.