Un reconocimiento a su papel como "embajadores de Gijón", a sus valores "sociales y deportivos" y a su activa participación dentro de "la Mareona rojiblanca". Eso es lo que el Partido Popular pretende conseguir con su propuesta de concesión de una de las medallas de la villa de Gijón a la Federación de Peñas Sportinguistas. Una entidad, recordó el nuevo portavoz municipal popular Pablo González, fundada en 1966, que aglutina en la actualidad a más de 100 peñas con un total de 9.000 y tiene presencia no solo en Asturias, sino también en el resto de España y en el extranjero, especialmente en los países de Sudamérica.

"Esta entidad representa a las mil maravillas el espíritu de Gijón y de los gijoneses", sentenció González. El Grupo Municipal Popular quiso darle la máxima relevancia a la presentación de esta candidatura y por eso junto a González estuvieron la edil Sofía Cosmen y quien ocupará el hueco como concejal dejado por Mariano Marín al ser nombrado Delegado del Gobierno en Asturias, Manuel del Castillo.

El PP llevará esta propuesta a una próxima Junta de Portavoces, que será la antesala de un Pleno especial a celebrar este mes en el que se aprobarán los nuevos honores y distinciones de la Villa. La entrega de medallas se hace tradicionalmente el 29 de junio con motivo de la festividad de San Pedro. Este año el protagonismo deportivo parece garantizado ya que el PSOE ha propuesto, en su caso para la Medalla de Oro, a las pentacampeonas de Europa de hockey, las jugadoras del Hostelcur. También ha trascendido la petición de Izquierda Unida en favor de la fundación Mar de Niebla y de Ciudadanos para la Escuela Politécnica de Ingeniería.

En su alegato, González subrayó que cada quince días, estos peñistas acompañan al Real Sporting de Gijón en sus desplazamientos fuera de casa "convirtiéndose en los mejores embajadores de la ciudad en el resto de España y creando marca Gijón", sentenció. Otro dato a resaltar desde el PP: la Federación de Peñas Sportinguista se integra en la AFEPE (Aficiones Unidas) de la que forman parte 14.000 peñas con 1.300.000 aficionados.

Los populares quieren que la medalla sea un reconocimento a lo hecho pero también una puerta abierta a fortalecer las relaciones entre la Federación de Peñas Sportinguistas y el Ayuntamiento de Gijón a la hora de potenciar la imagen de la ciudad fuera de sus fronteras

La concejala Sofía Cosmen, por su parte, destacó la iniciativa puesta en marcha recientemente por la Federación de organizar una serie de actos con el objetivo de "rejuvenecerse, buscando así garantizar el relevo generacional de La Mareona".