El Sporting de Baraja llega posicionado al tramo final mejor que el que logró el último ascenso rojiblanco con Abelardo en el banquillo. A falta de siete partidos para el final de liga el Sporting llega al sprint final con 64 puntos, liderando la clasificación, mientras que en 2015 a estas alturas con el Pitu el Sporting era segundo y tenía 63. Aunque es cierto que el arreón final de aquel año fue espectacular, con seis victorias y un empate para alcanzar los 82 puntos.

En estos momentos el Sporting lidera la clasificación con 64 puntos, y a las siete jornadas para el final llegó con dos puntos de ventaja sobre el Huesca. Hace tres años a estas alturas el Sporting era tercero y tenía a dos puntos el segundo puesto que ocupaba el Girona y a ocho el liderato, que tenía el Betis y que no lo soltó hasta el final de liga.

El Sporting actual atraviesa una dinámica perfecta, con ocho triunfos seguidos, y diez jornadas sin perder. Ahora por delante los rojiblancos tendrán que jugar cuatro partidos a domicilio (Cádiz, Zaragoza, Tenerife y Córdoba), mientras que en casa se medirán al Albacete, Barcelona B y Granada.

Hace tres años, en una temporada en la que el Sporting solo encajó dos derrotas en toda la liga, el cierre de temporada fue perfecto. El Sporting ganó en casa al Mallorca (1-0), después lo hizo en Lugo (1-2) y de nuevo se sacaron los tres puntos en El Molinón ante el Racing (3-1). En medio el Sporting empató en Alcorcón sin goles, y las tres últimas jornadas de liga los de Abelardo hicieron pleno de victorias ante Tenerife (2-0) y Sabadell (2-0) en casa y frente al Betis (0-3) en el Benito Villamarín, donde festejaron el ascenso a Primera.

Si echamos la vista atrás, con la temporada 2007-2008, en el penúltimo ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el Sporting entrenado por Preciado llevaba 58 puntos a estas alturas y era tercero, a tres del Málaga (segundo) y diez del Numancia (líder). La distancia con el cuarto era de dos puntos, en una temporada en la que no había aún play-off y ascendían solo los tres primeros.

Ahora el Sporting tiene el reto de mantener el impulso que le ha dado Baraja al equipo en el tramo decisivo. Quizás no sean necesarios 82 puntos para ascender como hace tres años, pero sí que los rojiblancos deberán sacar un buen botín de los 21 puntos que quedan en juego si quieren llevarse el premio del ascenso directo y no tener que esperar a luchar el retorno a Primera en el play-off. En Cádiz el Sporting jugará la primera de sus siete finales por el ascenso.