Viene de la página anterior

También atascados se quedaron alrededor de 700 pasajeros en el aeropuerto de Santiago del Monte, toda vez que se cancelaron un total de ocho vuelos con salida y llegada en Asturias: los dos de Londres, los cuatro de París y los dos de Bruselas.

El primer vuelo suspendido fue el de Air France, con salida del aeropuerto Charles de Gaulle prevista para las 9.15 horas. Paralelamente, se cancelaba también su vuelo asociado de vuelta. Horas más tarde, las otras dos conexiones con París eran también víctimas de los nubarrones de ceniza volcánica que amenazan el norte europeo. Del mismo modo, el vuelo de Air Nostrum con destino a Bruselas y su asociado se caían también de la programación. Finalmente, las cancelaciones de los vuelos de Londres dejaban en tierra a unos trescientos pasajeros.

Ayer al mediodía decenas de viajeros hacían tiempo en la terminal asturiana a la espera de recibir noticias referentes a sus enlaces. «Teníamos previsto coger el vuelo que despegaba hacía París a las tres y cuarto de la tarde, nos enteramos al llegar aquí de que había sido cancelado», señalaba el gijonés Manuel Rodríguez. Según Rodríguez y su acompañante, Elianne Moura, que pretendían iniciar un viaje de trabajo en Brasil, la compañía aérea de su vuelo había modificado su ruta el jueves.

Elianne Moura, al igual que los demás pasajeros del vuelo AF3243, trató ayer de buscar una alternativa para poder volar hasta sus destinos. «Intentaré volar con Iberia hasta Madrid y de ese modo tomar el avión hasta São Paulo», señaló Moura. En similar situación se encontraban Ivo Snÿders y Peter Aresen, dos usuarios de la aerolínea gala que pretendían volar a París. «No hemos encontrado ninguna solución, tendremos que quedarnos en Asturias hasta el lunes», afirmó el ciudadano holandés Snÿders. «Pasaremos el fin de semana en Gijón, pero bueno, aquí se está bien», señaló con resignación Peter Aresen, informa I. PULIDO.

Otros, en cambio, se quedaron en tierra al otro lado. Cristian Gutiérrez Espina, de 16 años y natural de Arenas de Cabrales, se quedó bloqueado en el Reino Unido al no poder tomar el vuelo previsto para regresar Asturias. El chaval, que es futbolista y milita en el CD Llanes, había acudido a hacer unas pruebas en la Academia del Liverpool Football Club. La experiencia fue «muy buena», aseguraba el chico por teléfono desde Londres. Ahora, sólo le falta poder compartirla con los suyos a la vuelta, informa J. M. CARBAJAL.

Las cenizas volcánicas no han respetado ni a la realeza. Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron que suspender un viaje programado a Dinamarca para participar en los fastos por el 70 cumpleaños de la soberana del país, la reina Margarita II. Y el aventurero leonés Jesús Calleja estuvo a punto de convertirse en el «cazador cazado». En el momento de la erupción se encontraba rodando un programa en la zona del volcán, y tuvo que ser rescatado en helicóptero. Según relató en su página en internet, su equipo vivió momentos de «mucha tensión», tras avistar en el cielo unas nubes «como nunca antes habíamos visto» justo tras la erupción. El equipo se encuentra a salvo, después de una experiencia que, sin lugar a dudas, resultó «extrema».