La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 21 años y medio de prisión para un joven, de 18 años, acusado de cometer seis robos con violencia en distintas calles de Oviedo, entre febrero y mayo de este año. Además, el joven intentó perpetrar otro robo más en la localidad el pasado mes de abril. En total, se hizo con 145 euros y con 5 teléfonos móviles. El acusado se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de julio. A pesar de la solicitud del ministerio público, el máximo de cumplimiento de la medida privativa de libertad será de 9 años. El juicio ya está señalado y se celebrará el próximo 5 de septiembre, en el Penal número tres de Oviedo.

La Fiscalía, en su escrito de calificaciones definitivo, considera que los hechos son constitutivos de seis delitos de robo continuado, de un delito intentado de robo con violencia y de seis faltas de lesiones, por eso solicita que se le impongan penas que suman 21 años y 6 meses de cárcel. Esta petición se desglosa en tres años por cada uno de los seis delitos de robo con violencia, que suman 18 en total; un año y seis meses de prisión por el delito intentado de robo con violencia y dos años de cárcel por las lesiones. Además, el fiscal pide una multa de 1.800 euros, una cuota diaria de 6 euros durante 50 días, por cada una de las seis faltas de lesiones. Se solicita que el acusado asuma el abono de las costas procesales y el pago de indemnizaciones a las víctimas por más de 4.500 euros, más los gastos asistenciales de las víctimas y las cantidades que se fijen por los efectos robados y no recuperados, además de los intereses legales.

Según el artículo 76.1 del Código Penal, el máximo cumplimiento de la pena se fijará en 9 años y, en el caso de ser condenado, la Fiscalía pide que no se le conceda al acusado el tercer grado penitenciario hasta que haya cumplido al menos la mitad de la pena impuesta.

Por su parte, el abogado defensor del acusado se manifestó ayer sorprendido con la elevada petición del ministerio público. "Mi cliente tiene sólo 18 años y realizar esta solicitud me parece desmedido. No tiene antecedentes penales. Están abocando al chaval a ser delincuente de por vida", apuntó. El letrado Javier Széchényi explicó que pedirá, en primer lugar, la libre absolución de su cliente. "Lo haré en función de unas pruebas que se realizarán en el momento oportuno", explicó. En el caso de que esto no se acepte, pedirá que se retire la medida para acceder al tercer grado y que se aplique la atenuante de reparación del daño. El abogado también manifestó su sorpresa al ver la rapidez con la que se ha presentado el escrito de calificaciones definitivo de la Fiscalía y se ha fijado la fecha del juicio. "Él fue detenido a finales de junio y en julio estaba en prisión. Es curioso que en poco más de un mes se arregle todo, con todos los asuntos penales pendientes en Fiscalía".