Nuevo episodio de retenciones en la autopista "Y", esta vez por una simple avería, al perder parte de su carga un camión, en las inmediaciones de la gasolinera de Robles, en sentido a Oviedo. Esta vez se formaron casi seis kilómetros de retenciones, que estuvieron próximos a alcanzar el nudo de Serín. Los conductores tuvieron que soportar casi dos horas de caravanas, que pusieron a prueba su paciencia, pese a los esfuerzos de la Guardia Civil de Tráfico, desplazada al lugar de la avería para regular la circulación.

El incidente se produjo en torno a las tres y media de la tarde, cuando un camión perdió parte de su carga, por razones que no han trascendido, quedando desperdigada por el arcén y uno de los carriles de la carretera. Solo quedó completamente libre un carril, por el que tuvo que canalizarse todo el denso tráfico que se registraba a esas horas de la tarde.

Las labores de retirada del camión y la carga desperdigadas se prolongaron por espacio de unas dos horas, pero la circulación aún tardo unos minutos en recuperar la normalidad, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que informaban de dos kilómetros y medio de retención en torno a las cinco y media de la tarde. El atasco también afectó a los accesos a la autopista desde Lugones. Algunos camiones tuvieron que detener la marcha en tanto que se desarrollaban las labores de retirada de la mercancía de la vía, con el fin de no entorpecer aún más la circulación.

En los últimos meses la autopista 'Y' se ha convertido en una auténtica ratonera en caso de accidente, atrapando a centenares de conductores en una vía que tiene todavía reciente la celebración de su cuadragésimo aniversario. Los últimos incidentes se produjeron en la calzada en sentido a Gijón, dos en una misma jornada y con menos de dos horas de diferencia, y ocasionaron hasta nueve kilómetros de atasco.

Tercer carril

Fomento ha lanzado el proyecto para habilitar un tercer carril entre Paredes y Matalablima. Este proyecto, de 109 millones de euros, no estará listo hasta 2018 o 2019, según el Ministerio de Fomento. Por otro lado, el Pacto por las Infraestructuras recientemente aprobado también contempla crear un enlace entre la "Y" y la Autovía Industrial (AS-II) a la altura de Robledo. Este enlace permitiría una vía de escape a los conductores que quedan atrapados por accidentes o averías en la autopista. Los transportistas se muestran más partidarios de esta solución que del tercer carril, así como de fomentar el uso de las autovías AS-I, que une Gijón con las Cuencas, y AS-II.