Tras leer la entrevista publicada en su periódico al señor don Orlando Guntiñas, catedrático de Griego, y desde la distancia que imprime la letra escrita al entendimiento de lo que se dice, no puedo dejar sin expresar mi más profundo desacuerdo en nombre propio y en el de mis compañeros de Céfiro, todos ellos profesores de Latín y de Griego en las enseñanzas medias de Asturias.

Se afirma en la mencionada entrevista que "estudiar Latín y Griego dos o tres años es una pérdida de tiempo porque no se aprende casi nada y se olvida enseguida". Pues bien, si estudiar una materia dos o tres años es inútil, me parece que tendremos que suprimir la mayoría de las materias que se estudian en los institutos.

Habrá entonces que prescindir de la Geometría, de la Música, de la Filosofía, de la Psicología, de la Literatura Universal... Francamente, no querría vivir en un mundo así.

La Enseñanza Media, estimado señor, no forma especialistas, abre las puertas al mundo de los conocimientos. Hay chicos que entran por ellas y otros que deciden no hacerlo. Pero las puertas quedan abiertas. Y esto es lo importante.

Respecto a que "no hay que dedicar tanto tiempo a la lengua latina y griega", mi pregunta es: ¿y hay que dedicarlo a los logaritmos?, ¿a las ecuaciones diferenciales? ¿A qué hay que dedicar el tiempo?

El aprecio a las Humanidades depende de la transmisión que se haga de ellas desde la más temprana edad. Si el profesor no siente entusiasmo, difícilmente lo sentirá el alumno.

Afirmo, con orgullo, que nosotros sí sentimos aprecio a éstas en los actos que organiza nuestra asociación. Y en nuestras aulas.