Recientemente, aquí, en estas columnas de LA NUEVA ESPAÑA, el allerano Pedro Rodríguez Cortes publicó un interesante y documentado artículo sobre el histórico ferrocarril Vasco Asturiano allá por la década de los 40-50. Corroboramos cuanto Pedro relata sobre aquel tren en su línea Oviedo-Collanzo de Aller. Viajar en él a la capital era una verdadera odisea, porque ya en Moreda no había asientos libres en la clase tercera y, hala, a pringarla de pie hasta el final del trayecto. Si esto ocurría en Moreda, ya me dirán ustedes cómo sería la cosa en las estaciones siguientes, sobre todo en las de Ujo y Mieres. Nada, que en tercerola iban los viajeros como piojos en costura, con protestas y cagazos contra la compañía. Y se daban casos tan chuscos como aquél de Custodio, un paisano de Conforcos, que cuando una señora montó en Mieres y se quedó de pie a su lado -él iba sentado-, muy indignada, le dijo: "Está visto que hoy no hay educación ni señores". Y el paisano de Conforcos, con una sonrisa, le respondió: "Non, muyer, lo que nun hay ye asientu...".

Cierto también lo que Pedro dice de José Suárez, revisor entonces del Vasco, de que las féminas, sobre todo en Mieres y Moreda, invadían las estaciones para ver al apuesto Josepín, con cuyo nombre intervino, sí, en la película "Alta mayor". Alguna viajó para que Suárez le picara el billete, que luego guardaría como amorosa reliquia. Pues bien, Josepín, o José Suárez, terminó casándose en Moreda, en donde picó su último billete, y fue un destacado miembro de los Humanitarios de San Martín, vestía en su fiesta de calzón y montera, y llegó hasta ser alcalde de Aller.

De aquella hornada de jóvenes y apuestos interventores del Vasco, que sepamos, otros tres más se casaron en Aller, además de José Suárez: en Caborana, Sotiello y Piñeres. Y los cuatro lo hicieron con unas hermosotas muchachas. Naturalmente, esto a nadie puede extrañar, porque las mujeres alleranas, solteras o casadas, son todas ellas fardonas y guapetonas de verdad. Como uno sabe muy bien. En Aller todo es bello y hermoso, comenzando por la mujer.