Ha fallecido en el hospital ovetense Monte Naranco el jurista cubano Mario Alberto Tagle y Babé, voluntariamente exiliado en Avilés tras haber participado activamente y durante años en la revolución cubana, desempeñándose en la misma como secretario de la Comisión Depuradora e Investigadora en la Fortaleza Militar de La Cabaña, como presidente-vocal-fiscal de las Salas de Justicia de los Tribunales Revolucionarios N.º 1 en la Fortaleza Militar de La Cabaña. Siendo auditor y jefe de la Policía Militar de La Cabaña en 1961 y auditor jefe de las Fuerzas Tácticas de Combate de Occidente.

Mario fue auxiliar especial del ministro comandante Ernesto Guevara de la Serna (el "Ché"), secretario del Consejo de Dirección del Ministerio de la Industria Azucarera y jefe del despacho del ministro Orlando Borrego Díaz. Fue, asimismo, fiscal jefe de la Dirección de Control de la Legalidad en la Fiscalía General de la República de Cuba, etcétera.

Convivió con los avilesinos durante dos décadas y media, llegando a ser muy conocido en la ciudad. Su peculiar indumentaria de los últimos años, con un sombrero de ala ancha, y su carismática barba y cabellos blancos dejaron una imborrable impronta quijotesca de su persona.

Mario fue hombre de sólida formación intelectual, que combinaba con un fuerte temperamento y una excepcional capacidad de trabajo, seguramente basada en una robusta constitución psicofísica. Su memoria también fue prodigiosa, siendo capaz de rememorar fechas, nombres y citas de un sinfín de acontecimientos personales, muchos de ellos, históricos.

Mario Alberto Tagle y Babé fue ingresado hace pocos días en el Hospital Monte Naranco aquejado de una severa afección respiratoria que quebró su ya mermada vitalidad, falleciendo en la tarde del domingo 11 de febrero de 2018, acompañado de algunos de sus amigos.