La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por las entrañas de Teverga

Senderistas en Las Cadenas. LNE

La ruta senderista P. R. AS-270, está localizada en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa y dentro del territorio municipal de Teverga y donde el bosque es el protagonista absoluto. Tomamos la carretera AS- 228 que desde San Martín de Teverga sube hasta el puerto Ventana. En este recorrido y tras rebasar el pueblo de Páramo y el aparcamiento de la vega del Muñón, continuamos un kilómetro más arriba donde surge a la izquierda la pista de acceso a la braña de Las Cadenas, en cuyo inicio se encuentra un aparcamiento y el panel indicador de la ruta (901 metros).

Nos ponemos en ruta siguiendo la traza de la amplia pista que circula bajo la umbría de un tupido bosque de hayas y robles como elementos florísticos más sobresalientes. Avanzamos con pequeños altibajos y tras cruzar el río Páramo nos presentamos en la campera inferior de la braña Las Cadenas. Tras pisar la mullida pradera tomamos el camino que asciende a la braña, auténtico islote vegetal en medio del bosque, que cuenta con un buen número de cabañas y "corros", construcciones circulares con el tejado de piedra, de planta circular y techo de falsa bóveda, cubierto de "tapines" que le dan aislamiento. Las cabañas se escalonan a lo largo de la campiña que está surcada por el Camín Real de Ventana que sube a dicho puerto por la vega de Chaguete. En los aledaños también se localiza una buena fuente. (1.281 m.) 1,9 Km. en 45 min. de marcha.

Retrocederos por nuestros pasos hasta toparnos con la pista de acceso a esta braña que eludimos y justamente allí giramos a la derecha para tomar el camino real que prosigue invariable en su rumbo introduciéndose en el bosque Farniello. Enseguida alcanzamos la antigua venta La Puerca cuya edificación, ahora en ruinas, consta en el mapa de Tomás López del año 1777. Desde la venta, una variante de este camino se dirige a Páramo y Villa de Sub, pero un poco antes de alcanzar la venta, en un crucero anterior, no señalizado, (1.111 m.) 3 Km. en 1 h. 15 min. de marcha.-, se desvía la traza original del camino real hacia la izquierda en dirección a la carretera, al aparcamiento de la vega de Muñón, Montegrande y al pueblo de La Focella.

Tomaremos ese rumbo que al inicio está poco perceptible pero enseguida surge nuevamente la gran traza del camino que desciende al río, cruzándolo por un pontón de madera. De seguido atravesamos el siguiente puente de hechura hormigonada para acometer a continuación por el camino real, ahora empedrado, que entronca más arriba en la carretera general, justamente en el aparcamiento de la vega del Muñón. (1.122 m.) 4 Km. en 2 h. de marcha.

Desde este aparcamiento arranca la pista o camino real que atraviesa el Montegrande y más allá hasta la cascada del Xiblu y a La Focella. En esta ocasión debemos de continuar carretera abajo, dejando a nuestra derecha las cuadras de la braña La Puerca durante medio kilómetro hasta una pronunciada curva donde variamos el rumbo de la marcha a la derecha. Abandonamos aquí la carretera para tomar el viejo camino real de Páramo hasta cruzar el arroyo de Sangradal. Después y bajo la maraña vegetal seguimos profundizando al valle cruzando al lado de los resto de un vehículo que se desplomó de la carretera. Más adelante y siguiendo su trayectoria, ahora con suave desnivel, descendemos al frente bajo el tupido bosque siguiendo la huella del camino que va ligado al curso del río Ventana. Pronto nos toparemos con la pista procedente del pontón de La Forcá que enlaza con este camino, el cual prosigue sin apenas desnivel hasta alcanzar el pueblo de Páramo (836 m.) donde finaliza esta ruta.

Compartir el artículo

stats