La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

La cuatreada entra en escena

La modalidad inicia el curso este fin de semana con diecisiete eliminatorias del Regional por parejas de Segunda y Tercera categorías

El sonido de la madera de los bolos y las bolas comienza este fin de semana a escucharse por casi todos los rincones de Asturias. El inicio de la temporada de cuatreada a través de los Campeonatos de Asturias por parejas llevará la competición a varias localidades con la disputa de un total de 17 eliminatorias de Segunda y Tercera.

La categoría más modesta inicia su andadura con ocho rondas previas de las que saldrán los dúos que completarán los octavos de final. Las primeras partidas del curso se presentan muy igualadas. En el Grupo B del cuadro se miden Ignacio y Víctor (Nueva Chopera) contra Miguel y Ángel (Nembra), Miguel y Álvaro (Cangas de Onís) frente a Ramón y Félix (Casa Gaspar), Arturo y Benito (Parraguesa) contra Jorge e Iván (Casa Gaspar) y Jesús y Alejandro (El Horru) ante Andrés y Adrián (Les Escueles).

En el Grupo A, se enfrentan Juan y Abelardo (El Arenal) contra Sabino y Álvaro (Collera), Juan y Diego (Casa Gaspar) contra Fredo y Álvaro (Villa de Noreña), Espinosa y Potencia (El Arenal) a José Ramón y Blas (Casa Santos) y Luis y Daniel (Iniesto) contra Miguel Pérez y Miguel García (Ateneo Obrero). En todos los enfrentamientos la ida se disputará en casa de la primera de las parejas el sábado por la tarde, con devolución de la visita el domingo por la mañana en la cancha del rival.

En lo que respecta a la categoría de plata el número de duelos de la primera semana serán nueve. Entre las eliminatorias más destacadas está el duelo gijonés entre Quirós y Berto (Reculta) y Milín y Joaquín (El Piles) o el enfrentamiento de los gijoneses Pedro y Dani (Magdalena) con los ovetenses Josín y Miguel (Tino El Panaderu). Otros choques son los que miden a Prendes y Marcos (Barredos) con Armando y Canteli (Belonciu), Pichi y Víctor (Riaño) con Atilano y Héctor (Rozaes), Roberto y Eloy (Casa Cuqui) con Salazar y Fran (Villa La Sidra-Titi) y José y Víctor (Ateneo Obrero) con Javi y Enrique (Prau La Hueria). Completan esta ronda los duelos entre César y Yoni (Lieres) y Juan y Tino (El Biche), Manolín y Lolo (La Venta Los Probes) y Pedro y Tino El Roxu (Contrueces), Miguel y Manolo (Santiago) y Luis y Pablo (El Horru) y Quirós y Berto (Reculta) y Milín y Joaquín (El Piles).

Del mismo modo, ya se conoce el resultado del sorteo del regional por parejas de Primera Categoría. En total participan una 20 de dúos por lo que es necesaria la disputa de cuatro rondas previas que se celebrarán el fin de semana del 6 y 7 de febrero y enfrentan a Eugenio y Ginio (Turonesa) con Berto y Luisín (Sotrondio), a Pruneda y Guillermo (Villa La Sidra-Titi) con Pedro Huera y Agustín Fernández (Cangas de Onís), a Bernardo y Marino (Villa de Noreña) con Ramiro y Carlos (El Biche) y Quico y Marco (Rozaes) con Isidro y Manolín (Tino El Panaderu).

Clasificadas directamente para octavos de final están una docena de parejas entre las que destacan Sergio Hevia y Piani Montes, flamantes fichajes de la peña Magdalena; Alejandro Nuño y Jairo Ramis, que se estrenan como compañeros este año en la peña El Berrón; o el piloñés Ángel Ibaseta y el joven riosellano Ricardo Gonzalo, que unen su talento en la máxima categoría con los colores de la gijonesa peña El Piles.

Si bien las competiciones se presentan muy abiertas ya hay quien hace sus quinielas. La pareja campeona de Asturias absoluta del año pasado formada por Alejandro Nuño y Bernardo Menéndez defiende el título por separado y con nuevos compañeros, y dúos como Iván-Rivas (Riaño), Pruneda-Guillermo (V. Sidra-Titi) o Hevia-Piani (Magdalena) son de los más temidos.

En Segunda Categoría, "Los Manolos", como ya se conoce popularmente a la pareja de La Venta Los Probes formada por Manolín de Con y Lolo Sánchez tratarán de repetir el éxito alcanzado el año pasado, cuando derrotaron en la final a los roscadores de la peña Rozaes Atilano Campal y Héctor Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats