La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mundialito del fútbol base

La Oviedo Cup, con partidos en la capital, Pola de Siero, Lugones, Llanera y Mieres, comienza hoy con la presencia de 4.500 participantes de 280 equipos

El equipo del Centro Asturiano, campeón de la pasada edición en benjamín 2006. LNE

La cuenta atrás ya está en marcha. Apenas faltan unas horas para que el balón vuelva a rodar en una nueva edición de la Oviedo Cup, uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos a nivel nacional. No en vano, cumplir once años no es fácil. En cada edición, los organizadores intentan superarse. Y vaya si lo consiguen. Y es que en la presente habrá un nuevo récord de participación. Las cifras del torneo asustan: más de 4.500 participantes de 280 equipos procedentes de 13 Comunidades Autónomas, además de representación internacional con conjuntos de Japón, China, Venezuela y Puerto Rico. La cita comienza hoy con los primeros partidos de la fase de clasificación y se alargará hasta el próximo domingo, donde se celebrarán las finales y la entrega de trofeos. En total, se disputarán 758 partidos en un torneo que cada año va ganando en prestigio y que parece no tiene techo.

Los encuentros se celebrarán en 16 sedes, de Oviedo, Mieres, Pola de Siero, Lugones y Llanera, sobre una superficie de hierba sintética de última generación. "La verdad es que estamos muy contentos", indica Nacho Canal, uno de los organizadores de la Oviedo Cup, que sigue trabajando en los últimos detalles para que todo salga a la perfección.

En la Oviedo Cup no faltarán equipos punteros como el Atlético de Madrid, Athletic, Real Sociedad, Granada, Éibar, Zaragoza, Osasuna, Racing, Deportivo, Celta, Rayo, Real Valladolid, además de varios representantes de Asturias, encabezados por el Oviedo y Sporting. También participarán en la cita equipos asturianos como el Juventud Estadio, Vallobín, Covadonga, Grujoan, Veriña, Caudal, Mosconia y el Romanón de Pola de Siero, entre otros muchos. Y del extranjero, el Evergrande FS (China), Shizuoka Western Select (Japón), As Laranja Kyoto (Japón), Ichifuna FC (Japón), LDFPR Proyecto 13 (Puerto Rico), Paria Sport Club (Venezuela) y OVD-Kaiyo (Japón), que pondrán la nota internacional a la competición. Comparten una similitud: son debutantes en la competición. Todo un Mundial en pequeño de las categorías inferiores.

Como es habitual, el torneo cuenta con diez categorías: juveniles sub-19, cadetes sub-16, cadetes sub-15, infantiles sub-14, infantiles sub-13, alevines sub-12, alevines sub-11, benjamines sub-10, benjamines sub-9 y prebenjamines sub-8. Los encuentros serán arbitrados por profesionales federados, con un sistema de competición de fase de grupos, fase final Oro y fase final Plata. La duración de los partidos será de dos tiempos de 15 minutos en fútbol 8 (prebenjamines), dos partes de 15 minutos en fútbol 7 (benjamines y alevines) y dos tiempos de 25 minutos en fútbol 11 (infantiles, cadetes y juveniles).

"La principal finalidad de la Oviedo Cup es que los niños participantes puedan sentirse auténticos profesionales, además de disfrutar la emoción e intensidad del torneo, compitiendo con las más destacadas canteras del fútbol nacional e internacional. Así, equipos más modestos podrán medirse con grandes clubes", explica la organización. A buen seguro que muchos de los jugadores que pasarán por esta edición de la Oviedo Cup llegarán a la élite del fútbol profesional. Y ejemplos hay unos cuantos, entre ellos Griezmann, Canales y Dani Ceballos. Además, puesto que en el torneo participan equipos llegados de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, "es una oportunidad única para protagonizar un auténtico intercambio cultural a través del fútbol, y promocionar los valores turísticos y culturales asturianos".

La Oviedo Cup comienza oficialmente hoy con la presentación del torneo y ya por la tarde empezará a rodar el balón con la disputa de los primeros encuentros de la fase de clasificación, que se alargarán hasta el viernes. Ya el sábado se jugarán los partidos de la fase final y fase consolación, y el domingo, las finales y la ceremonia de clausura, que pondrá punto final a la undécima edición del torneo.

Compartir el artículo

stats