La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez | Regional por equipos

Descienden Alfil, Ciudad Naranco y Universidad

En Segunda categoría el equipo de Pablo Morán se proclamó campeón y en Tercera el Real Oviedo B

El sábado se cerró el telón de los Campeonatos de Asturias de ajedrez con una jornada llena de encuentros que decidieron ascensos y descensos en las tres categorías. Con el título, decidido y merecidísimo, en el bolsillo del Real Oviedo, el encuentro de los azules frente al Grupo 64 ya era de mero trámite. Los campeones cerraron su concurso firmando un cómodo 1'5-4'5 en Gijón. Más emoción había por la segunda plaza, que finalmente se llevó el Grupo Covadonga tras imponerse en Avilés por 2 a 4 al Ensidesa.

Los gijoneses han sido muy efectivos en cuanto a ganar choques pero lo que se premia es la efectividad en todos los tableros y ahí los de la capital han sido más prolíficos, con 50 puntos sobre 66 posibles. El Rico concluyó tercero después de vencer por la mínima y a domicilio al Mieres del Camino. El drama estaba en dos escenarios, los que habían de dirimir quiénes se jugaban la permanencia. Ésta fue finalmente y con toda justicia para el Valdesva, que superó por 4'5 a 1'5 al Alfil en Gijón. Los de Trevías, todo un ejemplo de trabajo y humildad, han sido, junto al Real Oviedo, los triunfadores de esta liga y la próxima temporada volverán a estar con los mejores. Descienden los campeones de la campaña pasada, el CTD Ciudad Naranco, que "sólo" pudo hacerle 4 puntos al Universidad de Oviedo y cayó a la décima y fatídica posición. Bien los naranquinos en tareas de promoción pero muy flojos deportivamente en este campeonato, les tocará remar para volver a las cálidas aguas de la máxima categoría. Además, en otro duelo, pero con menos presión, el Siero pudo 2'5-3'5 con el Garmat Oviedo 93'. La clasificación final quedó de la siguiente forma: Real Oviedo, 50; Grupo Covadonga, 43; Antonio Rico, 41, Ensidesa, 39; Siero, 36; Mieres del Camino, 33; Garmat Oviedo 93', 32'5; Grupo 64, 31; Valdesva, 29; descienden CTD Ciudad Naranco, 28'5; Alfil, 18'5 y Universidad de Oviedo, 14'5.

En Segunda categoría el Pablo Morán se proclamó brillante vencedor. Le acompañan en el ascenso Ateneo Obrero 1881, que fue cuarto y Gradense, quinto. La clasificación definitiva fue ésta: Pablo Morán, 48; Grupo Covadonga B, 41'5; Siero B, 38; Ateneo Obrero 1881, 37'5; Gradense, 34; Ensidesa B, 31,5; Grupo 64 B, 31; San Juan Bautista, 30'5; Garmat Oviedo 93' B, 29'5; CTD Ciudad Naranco, 29; Ateneo Obrero, 21 y Al Paso 18'5.

Finalmente, en Tercera triunfo el Real Oviedo B, que promociona a Segunda por delante de dos filiales del Antonio Rico, el B y el C. El Mieres el Camino B, quinto, también sube.

Campeonato de España Universitario. Del jueves al domingo tuvo lugar el Campeonato de España de Ajedrez Universitario en Madrid. Asturias contó con la presencia de dos jugadores, el flamante nuevo MI Carlos Suárez (Antonio Rico), y el canario Juan Manuel Acosta (2222 FIDE), que acumula ya dos temporadas en Oviedo y en el CTD Ciudad Naranco. Carlos (2448 FIDE) partía con el ranking uno en una prueba de gran exigencia donde, pese a la juventud de la mayoría de los participantes, la experiencia es un grado.

Hasta veintidós de los casi cien jugadores contaban con más de 2200 puntos de elo. Totalizó siete y medio de nueve, sólo cedió ante el número dos, Almagro, y el medio punto que se le escapó en la última partida le relegó a una agridulce segunda plaza. Carlos es un jugador exigente consigo mismo, él quería copar el podio pero su resultado es, sin duda, otra éxito a sumar a un extenso y creciente palmarés. Magnífico estuvo Acosta, que partía con el ranking 20 y totalizó seis puntos y medio para alcanzar una fabulosa sexta posición. El vencedor de la prueba fue Adrián Suárez con 7'5 puntos.

Compartir el artículo

stats