La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudioso llanerense

Histórico ascenso de la UD Llanera

Una hazaña del fútbol local

Cuando a las 21.06 horas del pasado domingo 8 de mayo el árbitro avilesino Álvarez Vaquero decretó el final del partido Llanera-El Berrón con victoria local por 3-2, se produjo un hecho histórico cual fue el ascenso a Tercera División de la UD Llanera, categoría nunca alcanzada por el fútbol de nuestro concejo.

El partido ante El Berrón se presentaba trascendental aunque no decisivo, pues a falta de una jornada en la que el Llanera visita al Lenense que también necesita la victoria para el ascenso a Tercera, se antojaría harto complicado puntuar en Pola de Lena.

Por ello, el encuentro del pasado domingo ante El Berrón tuvo todos los alicientes que se pueden dar; expectación, tensión, una entrada de 620 aficionados, la mayor en varios años, emoción, goles, alegría cuando el Llanera se puso con 2-0 en el marcador, incredulidad y abatimiento cuando El Berrón empató a dos a falta de 15 minutos y explosión de alegría y de júbilo en el minuto 90 al establecer Nico el 3-2 que suponía el ascenso.

Pero la emoción no quedó ahí, ya que los 7 minutos de tiempo añadido resultaron agónicos. El Berrón buscó imperiosamente el empate, al Llanera le pesó la ansiedad y estuvo dominado en su área.

En el minuto 97, el portero Gabri resultó providencial al desviar el balón a córner en una inverosímil intervención. No se llegó a sacar de esquina, ya que el árbitro decretó el final.

Y con él, se consiguió el ascenso a Tercera División, categoría que en 1961 cuando se fundó el club y aún muchos años después a los aficionados nos parecía una categoría inalcanzable para un equipo de nuestro concejo, ya que mentalmente situábamos tanto al Sporting de Gijón como al Real Oviedo, bien en Primera o en Segunda División. Mientras al Real Avilés, al Caudal de Mieres y UP de Langreo, fundado cuando el Llanera en 1961, se les colocaba en Tercera o en Segunda B una vez creada ésta en 1978. Al resto de los clubes, alternando en las categorías regionales.

En Llanera a través de la historia hubo 13 clubes federados en distintas épocas. Durante los años 1981 y 1987 coincidieron en competición; el Racing de Cayés, Olímpico de Lugo, CD Villabona y UD Llanera. En 1987 fruto de la fusión entre el Olímpico de Lugo y el Racing de Cayés, se creó la Cultural de Llanera que jugó tres años en Preferente, desapareciendo en 1992.

Con la desaparición del CD Villabona en 1999, la UD Llanera quedó como único representante de nuestro concejo en el fútbol regional hasta alcanzar de manera brillante el ascenso a Tercera División, lo que le convierte en uno de los aproximadamente 1.620 clubes españoles que a lo largo de la historia tomaron parte en esta categoría.

Un ascenso que en principio no era meta obligada pero que a través del buen seguimiento hizo concebir fundadas esperanzas a medida que avanzaba la competición. El Llanera sustentó su ascenso en su campo de Pepe Quimarán donde se mostró intratable consiguiendo 52 puntos de los 76 con que cuenta. Sólo ha cedido 5 puntos mediante un empate y una derrota, siendo destacable que ha encajado solo 9 goles en casa.

Hay que resaltar y reconocer el magnífico trabajo del entrenador Pablo Detori, de su ayudante Toni Fernández-Peña, del director deportivo Miguel López-Cedrón, del resto del cuerpo técnico, de los jugadores por su comportamiento y entrega, extensivo asimismo a los entrenadores del cadete Pedro y Janito por su ascenso a segunda. Y también un reconocimiento especial a los patrocinadores y junta directiva sin distingos de ninguna clase por su ingente trabajo sin olvidar a las numerosas personas que desde la fundación del club en 1961 han mostrado su apoyo y han dedicado muchas horas de su ocio para dedicarlas al equipo y propiciar que cientos de jóvenes pudieran practicar este popular deporte. Enhorabuena.

Compartir el artículo

stats