La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinador de comunicación de Podemos Xixón

Cuatro años y esto acaba de empezar

El 24 de enero de 2014, el Colegio Jovellanos se quedaba literalmente desbordado en la presentación de Podemos en Xixón con Pablo Iglesias. El salón de actos con 300 personas de aforo abarrotado, el gimnasio con otras 300 personas y donde se emitía a través de una pantalla el acto también abarrotado, y muchísima gente en la calle porque no pudo entrar.

Más allá de la sorpresa inicial, el discurso oficial era que lo de Podemos parecía una moda, un boom que no aguantaría el primer asalto y mucho menos ir a unas elecciones. Llegan las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en Xixón casi sin medios, y con más ilusión que otra cosa, vivimos una explosión de alegría: cinco eurodiputadas, y una de ellas sería la asturiana Tania González.

Las risas por haber puesto la cara de Pablo Iglesias en la papeleta se convirtieron en la caza al podemita: Venezuela, Irán ? daba igual que hubiera pruebas o no, siempre se podían inventar; daba igual que las acusaciones a Podemos en los juzgados se archivaran, seguíamos trabajando bajo la consigna del "difama que algo queda". Pero el movimiento era imparable, tocaba preparar las elecciones locales en Xixón.

Más de 7.000 firmas, cuando legalmente solo eran necesarias 3.000, fueron el arranque de la agrupación electoral con la que Podemos se presentó en nuestra ciudad, Xixón Sí Puede. Nos acusaron de tener masters en quemar autobuses, que no teníamos programa ni ideas, de "perroflautismo" y mil cosas más. Pero 30.000 votos en las elecciones municipales del 2015 convertían a Xixón Sí Puede en una fuerza fundamental en la política xixonesa.

Las dos elecciones generales de 2015 y 2016 confirmaron a Podemos Xixón como la segunda fuerza más votada. El siguiente "mantra" contra nosotras fue que no sabríamos qué hacer en las instituciones, que no seríamos útiles a la sociedad.

No lo podemos negar: arrancar fue difícil ante una burocracia pensada para no mover ni una coma en la asentada y anquilosada política local. Pero empezamos a marcar la agenda política en Xixón y Podemos se mostraba como una fuerza madura capaz de gestionar mejor que los partidos de la vieja política.

Apostamos por la Renta Social, por buscar un gran consenso social y político para un PGO que quedó atascado en el de 1999; mostramos cómo las tuberías que se adentraban en el mar desde las depuradoras estaban rotas contaminando nuestra costa; empezamos a hablar de las cláusulas sociales en la contratación pública, de remunicipalizaciones, de deporte base y femenino, de un modelo distinto para el FICX que lo levantó de su letargo, o promovimos actuaciones para demostrar que la contaminación es un problema real en Xixón por mucho que lo negasen el Principado y el Ayuntamiento.

Podemos es la fuerza política que más iniciativas logra sacar adelante en Xixón, y de mayor calado político y social. Evidentemente esto no es un trabajo solo de nuestra organización. Sin el apoyo de muchos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, a quienes siempre nos quedaremos cortos en nuestro agradecimiento, simplemente todo esto no hubiera sido posible.

Ahora toca armarnos con ideas y propuestas para las elecciones locales, con el objetivo de ganar el Ayuntamiento para la mayoría social. Porque les guste o no a ciertos sectores de Xixón, esto acaba de empezar.

Compartir el artículo

stats