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Un estigma en La Corredoria

Los casos de acoso y la necesidad de otro instituto en el barrio

¿Es bueno o malo que estos casos de "acoso escolar" salgan a la luz pública? Todos debemos concienciarnos que estos comportamientos existen y se deben denunciar en el momento en que se tenga conocimiento de alguno. No sería malo sino perverso que alguien pudiera pensar que esto sólo ocurre en La Corredoria, podría suceder en cualquier instituto de Oviedo. Su centro de enseñanza obligatoria refleja la estructura social de la Ciudad: es multiétnico y multicultural. Estos dos componentes deben servir como elementos enriquecedores, nunca como origen de conflictos. Si esto último sucediera estaríamos hablando de racismo y xenobofia y esto no sucede porque Oviedo no es ni racista ni xenófoba.

En mi vida profesional posiblemente los mejores alumnos a los que he impartido enseñanza hayan sido los de La Corredoria. Esta afirmación no es ningún guiño a mi antiguo centro, es una reflexión objetiva después de muchos años de docencia. Con mis alumnos de 4º de la ESO viajé todos los años a París, con los de 2º de Bachiller, a Bruselas y lo hice con el convencimiento de que no me iba a surgir ningún problema. En otra ocasión los acompañé al viaje de estudios. Así sucedió siempre, ningún problema. Este es el comportamiento de la gran mayoría de los alumnos del instituto de La Corredoria. Yo pido a las madres y padres cuyos hijos están en sexto de primaria que los inscriban y los matriculen en el centro del barrio, que apuesten por la enseñanza pública.

¿Existen problemas de disciplina en los centro educativos del barrio? Por supuesto, y el IES es su máximo exponente. En él conviven cerca de 700 alumnos y más de la mitad se concentran en los tres primeros cursos de la ESO. En estos tres primeros cursos comparten aula alumnos muy dispares por su edad y sus niveles de conocimientos: desde los niños que se incorporan por primera vez con 12 años hasta otros que ya tienen 16 o 17 porque arrastran problemas desde la escuela y se evidencian aún más cuando llegan al Instituto. Ahí es, sobre todo, donde surgen los problemas, después se produce un filtro natural. Nuestro sistema educativo debería disponer de curriculums alternativos para un pequeño grupo de alumnos de difícil integración que con frecuencia distorsiona el ambiente del Centro.

¿Es necesario un nuevo instituto en La Corredoria?

Sin duda alguna. Como profesor siempre lo manifesté en los órganos colegiados a los que pertenecí. La AVV "Conceyín" a la que me honra presidir siempre lo manifestó así. Es una añeja reivindicación.

Es necesario porque el actual está excesivamente masificado. Desdoblarlo desdoblaría también sus actuales problemas. Es un clamor vecinal por eso no me agrada que este tema se politice, que se convierta en una búsqueda de votos.

El consejero de Educación debe venir al barrio para reunirse con la Comunidad Educativa para exponer su compromiso firme con la construcción del nuevo equipamiento educativo. Este compromiso debe ir de la mano de unos plazos acompañados de una memoria económica que atesore la voluntad política para su ejecución.

El único objetivo no debe ser un nuevo IES sino qué modelo pretendemos diseñar. Sabemos que no todos los alumnos que terminan 4º de la ESO cursan bachillerato, ni que todos los que cursan bachillerato van a la Universidad. Hay otras opciones: los ciclos formativos de grado medio o superior. Los alumnos que se inclinan por estos estudios deben inscribirse en otros centros porque aquí no hay ninguno. Ya que estamos diseñando el mapa educativo del barrio debemos hacerlo con coherencia.

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