La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo

Las negativas de La Zoreda

Las peticiones del PP para La Manjoya que rechaza el tripartito

El grupo popular en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado desde el pasado verano diversas iniciativas para mejorar el bosque de la Zoreda y su entorno, una de las zonas de la ciudad que más necesitadas están de una actuación a fondo. El tripartito las ha rechazado una tras otra, con todo tipo de argumentos peregrinos. El 24 de agosto de 2017, el PP reclamó un Plan Estratégico para reorganizar los espacios y zonas verdes del bosque y hacerlo atractivo para los vecinos. Se pidió además el desbroce, poda y limpieza de las zonas verdes para facilitar un posterior mantenimiento.

Primera negativa: no hay dinero para el mantenimiento y los planes de empleo no valen.

La presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), respondió que estaba de acuerdo con la propuesta pero que los recursos eran limitados y había que establecer prioridades. Añadió que los planes de empleo y las escuelas-taller que hacen este tipo de trabajos son útiles, pero que si a sus tareas no le sigue un adecuado mantenimiento, estas pierden sentido. Esta explicación la compartió además la edil de Somos Ana Taboada.

Rivas hizo constar que, si salía adelante una alternativa sobre la Zoreda, diría públicamente que fue a consecuencia de una propuesta del PP. En todo caso, votó contra nuestra proposición porque, dijo, no era viable ni económica ni técnicamente. Así que PSOE, Somos e IU la tumbaron.

Segunda negativa: sin perder el ánimo, el grupo popular volvió a la carga el 22 de noviembre de 2017. Entonces significamos que en aquellos días, los contratados del plan de empleo desarrollaban en el monte Naranco actuaciones similares a las que demandábamos para La Zoreda. Parecía claro que nada impediría que en el bosque de La Zoreda realizasen operaciones similares a las que llevaban a cabo en el Pevidal, en el Naranco.

Esta vez la excusa que se nos dio era que para La Zoreda, lo mejor era poner en marcha un parque multiaventura. Al parecer, sí que valían ahora los trabajadores del planes de empleo, pero el tripartito utilizó como coartada para no hacer nada su plan multiaventura para La Zoreda. Querían añadir un aula de la naturaleza, tirolinas o escalada de árboles, entre otras actividades, según manifestó entonces el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos).

Esta vez, desde el PP pedíamos que el Ayuntamiento acordase de forma inmediata el desbroce, poda y limpieza de las zonas verdes, utilizando para ello cuantos recursos personales estuvieran a disposición de este Ayuntamiento, con el fin de que en lo sucesivo se pudiera realizar un mantenimiento ordenado del bosque por los servicios que para esta finalidad tiene contratados el municipio.

El mes de noviembre era una época propicia para llevarlo a cabo. También reclamamos un plan de reorganización y equipamiento de los espacios y zonas verdes del bosque, al objeto de hacerlo más atractivo para el uso de todos los ovetenses, y para el que ya existían trabajos aprobados por este Ayuntamiento, amén de otras buenas ideas para hacer del mismo un espacio multidisciplinar.

Tercera negativa: "el bosque de La Zoreda es un parque, una zona verde, pero mejor lo tratan ustedes con Rosón, el concejal de Economía".

La nueva proposición fue objeto de debate en la Comisión Plenaria de Urbanismo e Infraestructuras del 30 de noviembre y también fue rechazada. En esa ocasión, doña Ana Rivas, manifestó que el problema no estaba en las actuaciones de limpieza y reordenación, sino que no veía posible el posterior mantenimiento si se quería conservar como una zona de recreo ordinario y que cuando se planteó ejecutar estas actuaciones a través de los Planes de Empleo no sabía si era posible. Entonces parecía que sí y que le gustaría que esta propuesta se hubiera planteado en la Comisión de Economía, porque ella, desde el Área de Parques y Jardines, seguía manteniendo las dificultades para un posterior mantenimiento de la zona. Es decir, la responsable de parques y jardines dice que se lo planteen a otro, que ella, a pesar de ser la competente, no quiere saber nada.

Y rayando en la más absoluta hipocresía, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Fernández del Páramo (Somos) llegó a decir que parecía que parte del contenido de la proposición se estaba ejecutando, y que quizás mejor nosotros contactábamos con el concejal de Economía, de su mismo partido, y planteábamos una propuesta conjunta. De risa, para llorar de risa.

El Portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, se vio obligado a intervenir para señalar que ni siquiera dentro del grupo de Somos tenían un criterio claro, que los que mantuvieron al inicio que no se podía hacer nada por problemas de mantenimiento, ahora dicen que la idea es buena y que lo hablásemos con el concejal de Economía.

El criterio vecinal: los vecinos no ven prioritario el parque multiaventura, antes quieren ver satisfechas otras necesidades.

Ahora son los vecinos quienes no ven prioritario el parque de aventuras de La Zoreda que proponía el tripartito. Antes exigen que se solucionen los problemas del apeadero de Renfe o que se recupere la charca de Llamaoscura. Hay necesidades mucho más importantes en la zona que podrían solucionarse con el dinero que va a invertirse en esta iniciativa. Insisten en el mal estado de los accesos al apeadero del ferrocarril, la mala iluminación, el peligroso tránsito de peatones.

Para los habitantes de la zona, lo primero que hay que hacer es limpiar lo que hay, dejar los espacios naturales en condiciones y ponerse con lo que de verdad es estrictamente necesario. Aunque es cierto que los vecinos no se cierran al proyecto del parque multiaventura del tripartito, antes quieren ver solucionados los problemas más acuciantes de La Manjoya, que son muchos.

Compartir el artículo

stats