La actriz gijonesa Paula Prendes tiene en su memoria musical varias décadas. Eso quiere decir que sus gustos sonoros se reparten entre varios géneros, pero también entre diversos movimientos musicales. Como lo demuestra su pasión por "Radiohead", ya más asentado entre las nuevas generaciones, y "Dire Straits", que es una representación fiel de eso que los anglosajones llamaban en su día rock orientado a los adultos. "Radiohead", comenta la actriz, supuso una revolución cultural y moral para ella.

Pero también retiene en su oído las cosas de familia, que es algo común en todo el mundo. ¿A quién no le quedaron grabadas las canciones que se escuchaban en el coche de los padres? Estas cosas de la infancia amplían las bandas sonoras de la gente. Caso de Leonard Cohen, otro de los autores preferidos de la actriz. Aunque Cohen no le llegó por el viaje en coche, sino por las audiciones que su padre hacía los sábados por la mañana en casa. Sus hermanas también contribuyeron lo suyo, una gran aportación a través de "Portishead", grupo que ya estaba en su casa, aunque Paula Prendes se "afilió" a su música cuando estaba haciendo la carrera.

En la banda sonora que Paula Prendes desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA hay descubrimientos recientes que han sido bien recibidos por sus oídos, como "Arena en los bolsillos", el disco de Manolo García. Tiene un toque de nostalgia asturiana con "Mucho más que dos", aquel disco de Víctor Manuel y Ana Belén" que se parió en la gira del mismo nombre que inauguraron en Gijón. Y, claro, tiene fichadas entre sus gustos bandas sonoras firmadas por Santaolalla, músicas de tres discos. Son las músicas de tres películas de enjundia que han tenido asignadas la partitura de Gustavo Santaolalla. Y culmina su reparto musical con una de las grandes intérpretes de los ochenta, Tracy Chapman, la chica que dio un giro a la "cantautoría" con su guitarra y su peculiar voz. Fue todo un soplo de música nueva en su momento.

01 "Brother in arms", de "Dire Straits" (LP, 1985)

01 "Brother in arms", de "Dire Straits" (LP, 1985)

"Para mí es uno de los mejores grupos de la historia y no siempre tan mentado como otros. La guitarra y sus solos dejan al público helado; me transporta, me pone la piel de gallina, y la voz de Mark Knopfler... Recuerdo hacer carretera con mis padres cuando íbamos de viaje y este grupo sonando. Sentía libertad y unión entre los tres".

02 "The best of Leonard Cohen", de Leonard Cohen (LP, 1975)

02 "The best of Leonard Cohen", de Leonard Cohen (LP, 1975)

"De pequeña sonaba en mi casa; mi padre era algo melancólico, como Leonard, y los sábados por la mañana se sentaba en el sofá a escucharlo. Aprendí a amarlo y ya entonces agarraba el libreto del CD y traducía todas sus canciones. Ahora me las sé al dedillo".

03 "Dummy", de "Portishead" (LP, 1994)

03 "Dummy", de "Portishead" (LP, 1994)

"Mis hermanas tenían este disco en casa, pero yo lo descubrí en mis años de carrera. La voz de Beth Gibbons es sobrecogedora. Supuso modernidad para mí. Los vi en directo y tienen tanta calidad que parecía playback, pero no lo era. Grandes".

04 "Hail to the thief", de "Radiohead" (LP, 2003)

04 "Hail to the thief", de "Radiohead" (LP, 2003)

"Este grupo es lo más potente que existe para mí. Supuso en mí una revolución moral y cultural, otra forma de entender la vida y la música. Me sacan de la realidad y me llevan a otros lugares lejos de lo terrenal. Estoy deseando verlos en directo".

05 "Física y química", de Joaquín Sabina (LP, 1992)

05 "Física y química", de Joaquín Sabina (LP, 1992)

"Escuchábamos este casete en el coche con mi madre, nos sabíamos todas las canciones y las cantábamos a viva voz. Tengo muy buenos recuerdos. Sabina es un poeta, un artista del verso canalla. Siempre escucho lo que saca y siempre me gusta".

06 "Gran turismo", de "The Cardigans" (LP, 1998)

06 "Gran turismo", de "The Cardigans" (LP, 1998)

"Fue uno de los primeros CD que me compré. Me parecían supermodernos. Una chica guapa con una voz imponente liderando el grupo. El videoclip de ´My favourite game´, en el que ella se estrellaba en un coche descapotable, me parecía de lo más transgresor. Me aprendí todas sus canciones, cómo no...".

07 "Babel", "21 gramos", "Amores perros", de Gustavo Santaolalla (BSO)

07 "Babel", "21 gramos", "Amores perros", de Gustavo Santaolalla (BSO)

"No hay película del cineasta Iñárritu sin el argentino Santaolalla, son un tándem. Adoro las películas del director, pero creo que no me gustarían tanto si este genio no les pusiera música. Sus características guitarras tienen algo que me toca las fibras más sensibles".

08 "Arena en los bolsillos", de Manolo García (LP, 1998)

08 "Arena en los bolsillos", de Manolo García (LP, 1998)

"Acabo de descubrir a Manolo y este disco ahora, gracias a mi pareja haciendo un viaje en coche. A él le encanta y yo no lo tenía registrado. Otro gran poeta del verso español. Nunca es tarde".

09 "Mucho más que dos", de Víctor Manuel y Ana Belén (LP, 1994)

09 "Mucho más que dos", de Víctor Manuel y Ana Belén (LP, 1994)

"Siempre comenzaban sus giras en Gijón y allí iba yo a verlos con mis padres. Son artistas rotundos, es un espectáculo verlos. Luego nos comprábamos el casete en casa y nos tirábamos un año entero cantando sus canciones, que siempre contaban pequeñas grandes historias. Siguen en activo y que dure".

10 "Crossroad", de Tracy Chapman (LP, 1989)

10 "Crossroad", de Tracy Chapman (LP, 1989)

"Una voz ambigua, varonil, las cuerdas de una guitarra y poco más. No necesita nada para brillar y dejarte sentada en el sillón. Conozco toda su discografía, es una se esas artistas de cabecera que siempre sonará en la playlist de mi Spotify. Música negra, música universal".