Oviedo, J. B.

En la anterior visita de «Coldplay» a España, la banda dio un «showcase» -miniconcierto, dicho a la española- en la sala Pachá de Madrid. Entre aquella «intimidad» despertó sus pasiones, siempre con su britpop, o, simplemente, su pop sensible, y en tiempos no muy lejanos en el nivel alternativo. Era para adelantar la presentación del disco «X&Y», su producción de 2005, y, de paso, dejar constancia de su buena relación con España. Regresan a la industria y los escenarios con dicha relación aumentada, algo que ya certifican los miembros del grupo en el título de su nuevo disco, «Viva la vida or death and all his friends», que, como se observa, mezcla las dos lenguas: inglés y español. Otro certificado se plasma en la producción del disco, realizada entre Nueva York, Londres y Barcelona.

La banda liderada por Chris Martin (compañero sentimental de Whitney Patrol, actriz con español perfecto de Talavera de la Reina) cuenta en las labores de producción con Brian Eno, uno de los legendarios de la industria, que ha dejado su huella en bandas históricas como «Roxy Music», o «U2» (parte de la idea escénica de la gira Zooropa de la banda de Bono salió de su cerebro).

«Viva la vida or death and all his friends» incluye diez canciones, según la información facilitada ayer mismo por la compañía de discos del grupo, Emi.

La banda británica, que domina la escena desde el año 2000, el del álbum «Parachutes», irá desvelando más secretos de esta nueva producción, cuarta de su carrera, que, a falta de dos meses (se publica el 17 de junio), ya despierta el interés de la industria y la afición.