Madrid, Agencias

El director de «Diario Crítico» y de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, Fernando Jáuregui, aseguró en Marbella durante la celebración del curso de verano «Los medios de comunicación conformadores de la imagen» que más del 60 por ciento de los europeos se informan en primer lugar a través de internet.

Jáuregui indicó que radio y televisión ocupan segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que la prensa escrita se queda en el cuarto, aunque descartó la desaparición de este soporte, a pesar de la importancia cada vez mayor que está adquiriendo internet. Sin embargo, considera la posibilidad de que «los periódicos tengan que volver a repensarse y adaptarse a las nuevas circunstancias».

En este sentido, aseguró que «no cabe duda de que internet está suplantando al papel e, incluso, a la televisión en el terreno de la inmediatez o de la información», pero destacó también que «la radio es imbatible en eso».

Asimismo, el director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales manifestó que «nunca unos inventos han desbancado claramente a otros, excepto el frigorífico a la fábrica de hielo, pero en el mundo de la electrónica no».

Respecto a los medios digitales, Fernando Jáuregui explicó también que actualmente se encuentran en «un momento de transición», pero a pesar de todo «eso va a profesionalizarse cada vez más».

Del mismo modo, el director de «Diario Crítico» manifestó que «efectivamente vamos teniendo cada vez más influencia» a pesar del mantenimiento de «algunos vicios éticos, estéticos y deontológicos» del que, asegura, «hay que deshacernos».

Durante el curso de verano, Jáuregui aprovechó también la ocasión para mostrar su rechazo al hecho de considerar que los medios en internet sean «los únicos que conocen desmanes» y también indicó que «mientras que unos son una vergüenza y un escándalo, hay otros que son muy serios y chequean muy bien lo que están diciendo».

De esta forma, señaló la necesidad de «adecuar las leyes a la realidad de internet» porque, según su opinión, «ahora mismo estamos funcionando con la ley de la selva, y eso es muy mal asunto».

Por otro lado, el director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales destacó la influencia de las campañas de imagen en el mundo digital en los Estados Unidos. Algo distinto de lo que ocurre en España, donde «cada día más las personas que tienen importancia o responsabilidad en este país confiesan haber leído o haberse dado un paseo por la prensa digital y, cada vez menos, por la prensa de papel».

Por último, Fernando Jáuregui concluyó su intervención subrayando que estas campañas tienen «muy buena cabida en la red» siempre y cuando sean «honestas, abiertas y limpias».