Arenas de Cabrales, Lucas BLANCO

Algo tendrá que tener el queso de Cabrales para que alguien esté dispuesto a pagar nada más y nada menos que 4.733 euros por una pieza de dos kilos que ayer fue elegida entre un jurado formado por especialistas queseros de todo el país como la mejor del mundo durante la celebración del XLI Certamen del producto gastronómico asturiano más conocido -con permiso de la sidra-, que tuvo lugar en la localidad de Arenas. En el certamen se nombró, además, a Manuel Gómez y Sara Gonzalo como pastor mayor de los Picos de Europa y Xana del Naranjo de Bulnes del 2011.

En esta ocasión, fue el restaurante Bar Belarmino de La Felguera el que logró llevarse el gato al agua, batiendo además el record establecido un año antes por la sidrería Casa El Sastre cuando recibió el mejor queso a cambio de 4.632 euros, puja que ayer volvió a repetir, pero resultó insuficiente para disfrutar del preciado alimento por segundo año consecutivo.

Los compradores, Álvaro Martínez, padre e hijo del mismo nombre, naturales de la localidad sierense de Carbayín, mostraron su satisfacción porque su negocio langreano, abierto hace un año, pueda disfrutar el mejor cabrales del mundo. «Estamos muy contentos, el sábado a las ocho se lo daremos a probar a nuestros clientes que son quienes más lo merecen», señaló el hijo.

Si a alguien contentaron estas cifras sin duda fueron a los fabricantes de la pieza de queso, elaborada por la quesería Maín de Sotres que con la joven Jessica González a la cabeza estallaron de alegría cuando el presentador de la ceremonia, Ángel Lueje Corral, dio el nombre de los ganadores del trofeo Kiko Prieto que distingue al mejor queso Cabrales del año. Además percibieron unos 350 euros en metálico.

En segundo lugar quedó situada en esta edición la quesería Manuel Barcena Díaz, seguida en el tercer cajón del podium la quesería de Juan José bada Herrero, varias veces ganadora en pasadas ediciones, mientras que las de Pedro Díaz Herrero y Valfiru siguieron al cuadro de honor en cuarta y quinta posición.

Del mismo modo, también se premiaron a los mejores lotes presentados en los 19 puestos ocupados por otras tantas queserías de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta que pusieron a la venta unos 20.000 kilos de queso, resultando ganadora la quesería de Pedro Díaz Herrero, sinendo segunda la de Ángel Díaz Herrero.

Reconocimientos a parte, entre los productores participantes existió cierta unanimidad en que la edición celebrada ayer fue la que contó con un mayor nivel de quesos de los últimos años. «Este año la gente ha llevado los quesos más arriba y la calidad del queso ha aumentado considerablemente respecto al año pasado», explicó Beni Aranda, que no paró de vender quesos en el puesto del quesero Benigno Pérez.

Sin embargo, este aumento en la calidad no se ha visto traducido en un incremento del precio pues este se mantiene congelado desde hace varias campañas.

«Llevamos cobrando 18 euros por kilo desde el año 2008», explicó José Bada, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que también advirtió de un ligero descenso de la producción en 2011.

«La gente ha trabajado más en esta ocasión para hacer quesos mejores, si bien esto ha repercutido en la producción que ha bajado a niveles de 2009», apuntó el quesero que, a pesar de todo, mostró su satisfacción por el éxito de ventas.

Los productores coinciden en señalar los quesos de este año como los mejores de las últimas temporadas